
En la Alhóndiga de Granaditas, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo, celebró la segunda edición de los Premios “Lo Mejor de Guanajuato”, certamen de México Desconocido, medio referente en el turismo internacional.
Estos “premios van más allá de la merecida presea, se trata de dar visibilidad a quién hace de Guanajuato la Grandeza de México y son todos ustedes, sector turístico. Con ello, Guanajuato gana y nuestra industria sigue siendo referencia en el país y en el mundo”, resaltó Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.
En esta edición se premiaron 21 categorías, se lograron 16 mil 556 nominaciones -número récord en estos premios-, de los cuales quedaron finalistas 128, y se emitieron 123 mil votos, cifras que superaron la primera edición de los Premios del año pasado.
Las categorías y ganadores son los siguientes: a “Mejor vivencia en Zona Arqueológica” fue para Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende; “Mejor experiencia en un museo”: Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato Capital; “Mejor actividad de encuentro con la naturaleza”: Visita al Parque Zoológico de León; “Mejor festival gastronómico de Guanajuato”: Sabores de San Miguel; “Mejor restaurante gourmet”: Casa Mercedes, en Guanajuato Capital; “Mejor restaurante tradicional”: Enchiladas Mineras Doña Lupe.
“Mejor cocinera (o) tradicional”: Ma. Graciela Rodríguez Loyola, de Doctor Mora; “Mejor chef”, Karen Valadez, de Guanajuato Capital; “Mejor recinto para disfrutar actividades deportivas”: La Fragua Bike Park, en Guanajuato Capital; “Mejor hotel boutique para vivir una experiencia única”: Casa del Rector Hotel Boutique, en Guanajuato Capital; “Mejor hotel tradicional para un viaje en familia”: Hotel Real de Minas, en San Miguel de Allende; “Mejor experiencia de bienestar”: Escondido Place, en San Miguel de Allende.
“Mejor experiencia Enoturística Integral”: Viñedo San Miguel, en Comonfort; “Mejor recinto para celebrar una boda”: Agua Bendita, en San Miguel de Allende; “Wedding Planner con la mejor innovación”: Penzi Wedding & Events, en San Miguel de Allende; “Mejor lugar, feria o evento para divertirse en el Estado”: Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato Capital; “Mejor creador de contenido turístico del Estado”: Más Guanajuato, en Guanajuato Capital.
“Mejor operador turístico”: DulCelaya, en Celaya; “Mejor ruta-experiencia turística entre agaves, destilados y cerveza artesanal”: Experiencia cata de tequila y maridajes con Candy Pérez de Tequila Corralejo, en Pénjamo; “Mejor recinto emergente para un evento MICE”: Hacienda Catarina Hotel Boutique & Spa, en Silao; “Mejor destino turístico del Estado”: Guanajuato Capital.
Y se entregó “Premio Especial por trayectoria Guía Turístico” al Profesor Salvador Santacruz Urdiales, de Guanajuato Capital; “Premio Turismo Sustentable” a Hacienda Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende, y al Festival Gastronómico Mestizo, en San José Iturbide; y “Premio Turismo Accesible” a Coyote Canyon Adventures, en San Miguel de Allende;
El Secretario de Turismo de Guanajuato señaló que desde la SECTUR, ante esta encomienda, “desarrollamos una estrategia para fortalecer a nuestros destinos sustentablemente y, por ello, desarrollamos el Sistema de Innovación y Competitividad del Estado de Guanajuato que nos ha permitido capacitar a más de 25 mil colaboradores del sector, porque ustedes son el primer contacto con el turista, con nuestro visitante, y solamente así es como podemos desarrollar un Guanajuato altamente competitivo”.




