domingo, agosto 30, 2026
InicioLocalLeónCapacitan al personal de salud para identificar los distintos casos de dengue

Capacitan al personal de salud para identificar los distintos casos de dengue

El dengue en Guanajuato sigue creciendo y la novedad es que ya hay 3 tipos de dengue circulando en el estado.

Así lo refleja la secretaría de salud federal en su sistema de vigilancia epidemiológica de dengue en la cual también menciona que los casos de esta enfermedad siguen aumentando.

La entidad ya tiene un total de 187 casos confirmados en lo que va del año, una cifra 5 veces más alta que la reportada el año pasado para las mismas fechas en donde apenas se habían reportado 37 casos.

Además hay una gran cantidad de casos con signos de alarma y ya también se empezaron a reportar casos de dengue grave.

En datos, Guanajuato reporta 64 casos de dengue con signos de alarma y 8 casos de dengue grave dando un total de 72 personas que requirieron hospitalización por esta enfermedad.

Hasta el momento no se han reportado defunciones pero ese es el gran riesgo de los casos que pueden llegar a requerir hospitalización.

La circulación de tres serotipos de dengue en el corredor industrial de Guanajuato como Silao, León, Irapuato, Celaya implica que las manifestaciones clínicas son distintas.

Por ello el personal de Guanajuato desde hace semanas ha comenzado a preparar los hospitales para poder atender a los pacientes que así lo necesiten.

Las autoridades dieron a conocer que inició un Taller para Capacitadores en la Discusión y Manejo Clínico de Pacientes con Dengue. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud entregó reconocimientos a los capacitadores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) por actualizar al personal de epidemiología de las 8 Jurisdicciones Sanitarias sobre estudio de dengue.

Con este proyecto de actualización Guanajuato prepara a su personal de salud en la identificación oportuna de casos de dengue sobre todo en formas graves.

Se proporcionó una guía para la discusión de casos con preguntas relacionadas al diagnóstico diferencial, la fase clínica de inicio de la atención, datos de compromiso hemodinámico, y de falla circulatoria, aparición de complicaciones, entre otros.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular