martes, septiembre 1, 2026
InicioLocalLeónMás de cuarenta menores a la espera de ser adoptados: DIF

Más de cuarenta menores a la espera de ser adoptados: DIF

En el 2023, de acuerdo a la información que se entregó mediante una solicitud por la Plataforma Nacional de Transparencia, el Sistema DIF, hasta el mes de noviembre tenía a su cargo 170 menores, de los cuales 101 son niñas y 69 niños, datos que corresponden y el 60% de estos casos, derivan de la violencia intrafamiliar.

Mientras que un 52% no cuenta con una red familiar fortalecida.

En el listado que presenta la dirección, registro que los menores con un rango de edad, entre los 0 y 10 años, son 67, mientras que aquellos entre los 11 a 18 años suman en total 103.

Con el reciente caso de un bebé abandonado en la colonia San Felipe de Jesús, el llamado de las autoridades es a encontrar apoyo en las instituciones, ya sea para la mujer en el IMMujeres o directamente con el DIF municipal.
Por otro lado, existe el departamento de adopciones en donde se puede brindar asesoría a las personas que buscan adoptar.
La directora del Sistema DIF municipal, Liz Alejandra Esparza Frausto, precisó que actualmente más de 40 menores están a la espera de ser adoptados.

«El sistema DIF, aproximadamente estaremos entre 45 y 50, niñas, niños y adolescentes, que están liberados jurídicamente, como se le reconoce, para poderse integrar a una familia a través del ámbito de la adopción, entonces es momento también de aprovechar e invitar a la ciudadanía a que aquellas personas que se encuentren interesadas pueden acudir con nosotros», mencionó la directora.

El 2023 cerró con 17 adopciones, cifra mayor en comparación con años anteriores, donde se daban entre cuatro y siete.

Es en el parque Chapalita, donde se encuentran las oficinas del departamento de adopciones. Se da un acompañamiento a los interesados, para luego ser canalizados al estado, siendo esta la autoridad evaluadora y quien emite el certificado de idoneidad, necesario para adoptar.

Cuando comienza el proceso de ‘emparentamiento’, en donde el equipo del área de adopciones hace el vínculo entre los adoptantes y el adoptado.
La directora mencionó que son los juicios de patria potestad, los que suelen llevar más tiempo dentro del proceso de adopción y así como las averiguaciones previas.
Los adoptantes también son sometidos a diferentes evaluaciones sociales, psicológicas y médicas. Estos trámites pueden ser tardados o engorrosos, lo que desanima a las parejas que buscan adoptar.

RELATED ARTICLES

Lanzan plataforma digital de salud

Vive la ciudad el espíritu patrio

- Advertisment -

Most Popular

SFR enciende el espíritu patrio

Se organizan contra robos en callejones

Operativo acompaña el regreso a las aulas