Alumnos de la Universidad Politécnica Bicentenario participaron en la presentación del libro “Mujeres en Campaña”, a cargo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
De la autora María del Rosario Varela Zúñiga, en la obra candidatas a comicios electorales relatan sus vivencias en el proceso 2014-2015 en la entidad. El libro aborda principalmente la paridad de género, incluida en la reforma electoral del 2014, así como el escenario electoral del 2015.
La consejera electoral María Dolores López Loza encabezó el evento realizado en la Universidad, la última de una serie de presentaciones realizadas en Guanajuato.
Explicó que en su contenido “se habla de las reformas electorales desde el 2006, donde se han visto por ejemplo cuotas para la participación política, del 30, del 40% y ahora en la reciente del 2014, para llegar a hablar del tema de paridad en la integración de los poderes del estado”, compartió.
CANDIDATAS
La autora hace encuestas importantes y de interés a las candidatas que participaron en la elección del 2015, contó, especialmente entrevistas a candidatas a diputadas locales. “Hablan de la problemática y de la violencia política que sufrieron adentro de sus partidos”.
Se plasman datos cualitativos y cuantitativos.
En su intervención lamentó que la mujer llega a ocupar un cargo público, pero no a tomar una carreta política. “Llega a un cargo público, lo desempeña, se acaba el cargo público y se va… los hombres llegan a un cargo público y ahí empiezan carrera política”.
En entrevista López Loza resaltó que la mujer debe posicionarse y estar consciente de su realidad, comenzar a hablar de continuidad, pagos, remuneraciones y de participación política.
“Que se le dé en el propio partido un espacio entre la gente que decide”, no sólo acciones de organización de eventos y líneas de comunicación”, añadió.
Estuvieron presentes además Marina Elena Mares Olaez y Salvador López Campos, titular del Órgano Desconcertado de la Junta Regional de Silao de la Victoria, quienes hablaron sobre la situación que se vive en el estado.
Presentan ‘Mujeres en Campaña’
ViaKarla Silva
SourceEl Heraldo Leon




