Los culturistas guanajuatenses tuvieron una complicada competencia en el Selectivo Nacional de Físicoconstructivismo, donde se apuntaron apenas 5 podios, dos femeniles y 3 varoniles.
La gran favorita Wendy Azuela, se quedó sin oportunidad de pelear por el título absoluto femenil, con un quinto lugar en la categoría bikini wellness hasta 1.58 metros de estatura, que ganó la capitalina Paulina Arellano.
Con, María Guadalupe Gutiérrez se convirtió en la de mejor resultado para las damas, con un primer lugar en bikini wellness principiantes hasta 1.60 metros, podio que completaron Idali Guadián, de Chihuahua, y Martina Hernández de la Ciudad de México.
Otra destacada fue Elsa Pérez, quien se quedó con el segundo lugar en la misma categoría pero de 1.64 metros, en la que se impuso la bajacaliforniana Laura Yeceel Olguín.
Tocó entonces el turno para los varones que se quedaron con un primer lugar y dos segundos puestos.
El ganador de su división fue Juan José Barroso, quien se colgó el metal de primer puesto en físico varonil hasta 75 kilos, sobre el mexiquense Julio César Oropeza y el tapatío David Higuera.
José Saúl Cázares fue uno de los dos segundos puestos, en culturismo clásico hasta 1.70 metros de estatura, que ganó el yucateco Fernando Carrillo, y completó en el podio el potosino José Ángel López.
Finalmente, el veterano Ismael Andrade se posicionó en la segunda colocación de los atletas máster, dentro de la categoría 50 a 59 años hasta 80 kilos, prueba que ganó el poblano Javier Flores.
Así se despidió Guanajuato del Selectivo en que pronosticaban al menos 15 podios, cantidad que quedó lejos del año pasado, en que consiguieron incluso el campeonato absoluto de varones en el leonés Víctor Rea, quien entregó su corona este año.
Guanajuato afrontará su evento Clásico estatal el 12 y 13 de agosto, con el que definirá a sus representantes para el Míster México, el 26 y 27 de agosto.




