miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalLeónLos que padecen siempre son los árboles: activista

Los que padecen siempre son los árboles: activista

Las talas de árboles siempre han sido un problema muy serio en León y en cualquier municipio, particularmente en esta temporada de intenso calor. Aunque después de cortar árboles haya ‘compensaciones’ y se planten en otros puntos de la ciudad, esa no es la respuesta, pues lo que se debe de hacer es cuidarlos para que no mueran.

Sobre esta cuestión, la activista Celia Garza, fundadora y presidenta de la asociación civil ‘Déjame Plantado’ y quien ha luchado durante varios años por evitar la problemática de la tala, considera que se trata de una gran responsabilidad.

Celia participó en el amparo colectivo sobre la reciente tala que se llevó a cabo en el Malecón, y a lo largo del tiempo ha participado en varias protestas, que empezó cuando defendió los árboles del bulevar Hidalgo y se talaron cerca de 200 árboles durante la ampliación del SIT hace años. También fueron muy críticos cuando cortaron varios árboles en el Parque Hidalgo, y en la calle Hernández Álvarez. En ocasiones, los árboles que se plantan ni siquiera sobreviven.

“En este tema del Malecón es lo mismo: en cuestiones de movilidad, los que lo padecen siempre son los árboles” se lamenta Celia, quien es muy directa al señalar:

“No hay suficiente saneamiento ni mantenimiento de los árboles. Cuidarlos implica más que nada, que estén en el lugar indicado (esto es, que no compita con otras especies); seguimos con el mismo paisajismo de los años setentas. Por otro lado, los criterios paisajísticos castigan mucho a los árboles que no son nativos.

Muchos de los árboles que talaron en el Malecón son ficus, algunos, yo calculo que hasta con 40 años de edad. Considerando la zona donde estaban, eran indispensables, además que albergaban especies que perdieron su hogar. Por cada árbol van a plantar tres árboles más, pero ya se perdieron las especies y tardarán en crecer”.

Celia concluye de manera lapidaria:
“En la ciudad de León, desde hace años, estamos en una emergencia ambiental. No nos podemos dar el lujo de talar más árboles”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Finaliza gira de Maratón León

IMSS León domina el Master de Natación

‘El Pony’ galopó en León

Abejas busca trascender en la Copa Value 2026