viernes, agosto 28, 2026
InicioLocalLeónTambién León es tierra vinícola

También León es tierra vinícola

Es posible que muchas personas no lo sepan, pero León no solo es tierra de los panzaverdes y el calzado, sino también de viñedos. El más destacado es ‘Tierra de Luz’, hacienda vinícola.

Arturo Rodríguez, fundador y promotor de este viñedo, señala que mucha gente desconoce que hay un viñedo en la zona de León, pero es un hecho que este lugar, ubicado en la carretera León-Lagos en el kilómetro 22.5, cuenta con 5 hectáreas plantadas. Dentro de ellas hay merlot, alvariño y otros importantes vinos y uvas, como una bebida espirituosa de tipo espumoso que tiene un método tradicional, que es el mismo que se usa para la champaña. La uva es Sanogiovese, una variedad que difícilmente se da en esta zona del Bajío. Normalmente se encuentra como vinos tintos o vinos rosados pero muy difícilmente como un vino espumoso. De hecho, esa es la especialidad de la casa en vinos ‘Tierra de Luz’.

‘Tierra de luz’ nace como una idea que se convirtió en un prestigioso viñedo. Están ubicados en una de las más antiguas exhaciendas de México: ‘Jaramillo Abajo’. La propiedad le perteneció a Juan Jaramillo y a Doña Marina. Posteriormente, pasó a manos de la propietaria en 2015, e inicia el proyecto como tal, con la plantación de viñedos.

Con respecto al mercado de los vinos en Guanajuato, Rodríguez señala: “El principal reto, actualmente, es la cultura del vino. De hecho somos el cuarto productor a nivel nacional. Eso nos coloca debajo de los vinos del norte, como California y Ensenada. Obviamente, el Estado de Guanajuato está despuntando mucho en esta clase de proyectos”.

Sobre la cultura del vino, Rodríguez señala que cada vez se abren más mercados y se acerca gente que quiere tener conocimientos a fondo sobre el tema. Al tratarse de un producto local, que se encuentra a 15 minutos de la ciudad de León, impacta en el sentido de pertenencia y en el mercado joven.

Viñedo ‘Tierra de Luz’ estuvo presente en el evento ‘Vive el vino’, donde dio a conocer sus productos. Rodríguez apuntó que esa clase de eventos, donde se difunde la cata de estas bebidas, ayuda mucho a la difusión y a la promoción de la cultura del vino.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular