miércoles, agosto 26, 2026
InicioRegionalGuanajuatoHan controlado el incendio en el tiradero municipal

Han controlado el incendio en el tiradero municipal

Cinco días después de haber iniciado el incendio que afectó las 40 hectáreas que forman del predio donde se ubica el basurero municipal, autoridades municipales y corporaciones de emergencias confirmaron que el siniestro ha entrado en la etapa de control.

El siniestro que inició la noche del pasado lunes no ha sido extinguido en su totalidad, pero de acuerdo con lo informado ha entrado en una etapa en la cual ya no podrá expandirse con la fuerza y rapidez que lo hizo en los cuatro días anteriores.

El alcalde Alejandro Navarro informó que la noche del pasado viernes se había logrado controlar un 85% de la conflagración y para la mañana del sábado el área bajo control ya había llegado al más del 90%.

“Fue un trabajo intenso, un trabajo sin descanso por parte de cientos de personas, bomberos, gente de PC, servicios públicos municipales y mucha gente de otras áreas de presidencia y otras que trajeron apoyo de ciudades vecinas”, dijo.

En el sitio de disposición final de las más de 70 toneladas de basura, desechos y residuos que a diario se generan en la ciudad laboraron de manera intensa 140 personas, que se apoyaron en 30 unidades de motor como camiones cisterna y maquinaria pesada.

Navarro Saldaña precisó que con maquinaria pesada se lograron colocar varias toneladas de tepetate y arena sobe las áreas afectadas por las llamas y con ello se evitó su avance.

Hasta ahora se desconoce la cantidad de toneladas de basura que fueron arrasadas por el fuego, además del tipo y la cantidad de contaminantes que afectaron el aire y el medio ambiente en callejones, barrios, colonias y zonas rurales de la ciudad.

De acuerdo con los Bomberos Voluntarios, de las 140 personas que participaron en los trabajos para controlar el fuego, unas 30 recibieron asistencia médica debido a presentar algún grado de intoxicación o deshidratación.

Daniel Barrera, comandante de los Bomberos, destacó el trabajo y la disposición de todas las personas que tomaron parte en las labores de combate y el control del incendio, quienes trabajaron por varias horas hasta ver controladas las llamas.

Uno de los grupos que aportó verdadero conocimiento del sitio afectado por el fuego fueron los pepenadores de la comunidad ‘Las abejas’, quienes viven a un costado del basurero y aportaron sus habilidades y conocimientos de la zona para un mejor control de la situación.

Se espera que una vez se logre el total control y completa erradicación de las llamas, instancias estatales y municipales del medio ambiente realicen una evaluación de los daños ocasionados, afectaciones a la salud y se concreten medidas para transformar el tiradero municipal, en un relleno sanitario, que cumpla con todas las leyes y normas vigentes en la materia.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Hallan dos cuerpos junto a la carretera

Balacean a dos en Brisas del Campestre

Abaten a tiros a 3 jóvenes en su casa