miércoles, septiembre 2, 2026
InicioColumnasLa educación eficiente en salud plena

La educación eficiente en salud plena

Los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de Salud, José Narro Robles presentaron en Tlaxcala el programa Nacional “Salud en tu Escuela”, resaltando las acciones para prevenir problemas de salud, adicciones y acoso escolar.

Se trata de un programa integral en el que el impulso a la educación física y deportiva se ha considerado como un modelo educativo desde un punto de vista diferente y para eso se prevé que ambas secretarias intervengan con profesionales de la salud para prevenir adicciones, malos hábitos de alimentación y sobre todo la prevención constante para evitar riesgos futuros innecesarios, tanto en el alumnado como se podría prevenir también en el futuro de los mismos.

Es muy importante considerar que para un alumno pueda aprovechar plenamente los conocimientos que se imparten en una escuela tengan un nivel más que aceptable en general de su salud, sino, se están desperdiciando los conocimientos que imparten los profesores al no tener una buena salud y no se tienen resultados en la enseñanza escolar y sobre todo el programa que se va a llevar en forma continua.

A este programa se le ha llamado “Salud en tu Escuela”; es ambicioso porque incluye no solamente la presencia de maestros que acudan a las aulas y con pleno conocimiento y consentimiento de los padres de familia puedan inculcar a los alumnos la importancia que lógicamente es gratuita y nos da la oportunidad de que los niños y jóvenes, que mañana serán adultos, tengan una preparación sólida y adquieran hábitos que les permitan mantener en su vida futura la salud tan necesaria en todas las familias, que seguramente en el futuro van a constituir. También es importante pensar que este ambicioso programa incluye a representantes de la iniciativa privada, pues en realidad es una gran convocatoria para médicos y enfermeras que establecerán en beneficios de los alumnos la seguridad de que los conocimientos que se adquieren en una escuela sean bien aprovechados.

En esta fase inicial se contempla estudiantes de 11 entidades federativas y como ya lo habíamos dicho primaria, secundaria y escuelas de nivel medio superior.

En el ciclo escolar 2017-2018 brigadas de salud visitaran en fase inicial mil 700 planteles públicos y se irán incrementando paulatinamente. Serán escuelas de los estados de Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora Tlaxcala y Yucatán.

Es de todos conocidos que un programa nacional que manejan las instituciones de salud como el IMSS y el ISSSTE y por supuesto todos los hospitales y centros de salud controlados por la misma Secretaria Salud, mantienen que el criterio que es mejor prevenir, orientar y buscar soluciones antes de que se presenten problemas iniciales o ya más graves de salud.

Se habla también de hacer una revisión exhaustiva para medir talla, peso y masa corporal, agudeza visual y auditiva, así como salud dental. Estos resultados deben ser comunicados a los padres de familia para su pronta y debida atención.

Deben estar convencidas las familias beneficiadas, pues no se trata de una campaña política ni mucho menos obligatoria y tampoco con fines de controles familiares, que no se contempla.

De todos es conocido como un grave problema nacional la producción tan alta de niños y jóvenes con exceso de peso que no hacen ejercicio y que son propensos a enfermedades que pueden marcar el destino de su vida inmediata y futura como son las diabetes, problemas cardiacos de toda índole y muchas más enfermedades que son muy peligrosas e inclusive pueden causar la muerte. Y este programa de eso se trata, de crear conciencia en la alimentación, pues existe una costumbre muy arraigada de ingerir alimentos que no nutren, sino que sustituyen con bebidas y golosinas de alto contenido de azúcar; falta cultura para sustituir esos esos alimentos chatarra por alimentos sanos como son frutas, verduras, complementos alimenticios bien regulados.

El problema es bastante serio, pues la estadística nos habla de que México como país está situado como uno de los países con más grado de obesidad de niños y jóvenes, y por supuesto también en personas adultas, en porcentaje un poco mayor las mujeres.

Las instituciones de salud no tienen los recursos necesarios para frenar este problema tan importante, pues cada vez va incrementándose y la desorientación de jóvenes y adultos en materia alimenticia es enorme. No existe dinero suficiente para poder atender aunque se quisiera a todos los casos que van en aumento, como es el caso de la diabetes mellitus de la que hay un gran porcentaje de diabetes juvenil y esos niños y jóvenes quedan marcados por el resto de su vida para tener que observar dietas rigurosas, inclusive en procesos posteriores el uso continuado de insulina.

Todo esto de lo que hablamos en materia de salud de la población adulta de la cual dependen los jóvenes y ellos mismos deberán tener conciencia del grave problema que ya existe, recordemos que la primer causa de muerte en este país es la diabetes, que desgraciadamente no es atendida por dietas que el mismo paciente debe de tener conciencia en seguirlas.

En este tiempo tan revuelto en el que todo mundo está inconforme por muchas razones: ingresos, nivel de vida más alto, inflación, corrupción, impunidad, etc., creo que es una buena noticia que la autoridad misma encabezada por los padres de familia, instituciones y la iniciativa privada hagan un esfuerzo grande en beneficio de sus hijos y de ellos mismos.

RELATED ARTICLES

EL HACKER ADOLESCENTE

AHORA, SOBRE LA DOBLE NACIONALIDAD

Día del Adulto Mayor 28 de Agosto

- Advertisment -

Most Popular