Los productos del Pabellón Marca Guanajuato muestran la gran diversidad de emprendedores que hay en todo el estado. Se puede encontrar desde cajeta celayense hasta pan de Acámbaro y, por supuesto, zarapes de Coroneo.
La lana de Coroneo es todo un ícono, y quienes se dedican a tejerla y comercializarla lo hacen de generación en generación. Desde niños aprenden a recolectarla y a crear hermosas prendas de ropa, tales como zarapes, gabanes, capas y chamarras. Una de estas destacadas emprendedoras es la señora Raquel Xalapa, oriunda de Coroneo. Tiene toda una vida dedicada a este oficio, y 17 asistiendo año con año a la Feria.
En sus propias palabras define su trabajo y su marca, llamada ‘El Rey del Zarape’:
“Ofrezco suéteres, chalecos, cobijas… todo tejido completamente a mano y de lana. Coroneo es un municipio que ha destacado por eso: nos dedicamos a la lana, lo organizamos todo, desde que empieza con el borrego. Le vamos dando forma y quedan estos productos que son apreciados por toda la gente de Guanajuato e incluso, de fuera del país”.
Raquel explica que estas prendas de lana son muy especiales, pues están hechas a mano completamente. No se trata de productos industriales, sino totalmente artesanales. Un gabán, por ejemplo, toma mucho tiempo de trabajo a mano. El esposo de Raquel se tarda un mes en tratarlo, y luego ella tarda 15 días en desespinarlo y lavarlo. Hay abrigos que toman hasta dos meses entre lavado, desespinado y planchado con lienzo.
Lo cierto es que, a la larga, el gran trabajo de crear prendas a mano vale la pena, pues a los visitantes y a los clientes les agradan mucho:
“La gente se va muy contenta. Regresan, porque les ha gustado mucho. Además, la Marca Guanajuato nos ha ayudado mucho. Muchas personas de Estados Unidos llegan a mi pueblo y se los llevan con mucho agrado”.




