Durante siete años, colaboradores de Caja Popular Mexicana, en León, Guanajuato; se han organizado para que de su propio bolsillo hagan una cooperación, eligiendo una escuela o asociación civil a la que se le pueda hacer un donativo.
En los últimos años se ha elegido a la Escuela Bilingüe 1 José María Morelos, ubicada en la Estación del Tren. Más de doscientos compañeros de la Caja Popular se reunieron, haciendo una colaboración y juntando casi 40 mil pesos. El primer día del regreso a clases, entregaron útiles escolares a niños de primaria y maternal.
Al respecto, Juan Pablo de León, vocero de Caja Popular, señaló: “¡Creemos en la educación!”
“Elegimos esta escuela porque es una de las más vulnerables, y además siguen preservando su idioma nativo, ya sea el purépecha, en mixteco o el otomí”.
En estos siete años, este proyecto altruista ha crecido muchísimo: Juan Pablo informa que se ha hecho un gran esfuerzo por las autoridades de esta escuela, porque antes en el recinto educativo no había piso, los niños se enlodaban de manera constante, no se tomaba clases en aulas formales, sino en vagones del tren, y poco a poco han ido mejorando… pero aún así, es una escuela que tiene muchas necesidades, y que hoy, con las aportaciones de la Caja Popular Mexicana pueden seguir, y lo más importante: apostar por la educación.
En la escuela, se cuenta con dos maestros de primaria, uno de maternal y un director. Aproximadamente son cien alumnos deseos de aprender y crecer de manera profesional. Los niños vienen de manera fluida, y hay útiles escolares para todos. Una gran parte de ellos viven en la comunicad mixteca ubicada en la vía del tren, pero muchos otros de los niños viven en la zona, donde se presentan muchos retos diarios.
Para este año, de los 16 niños que están en quinto y sexto de primaria se espera que al menos siete se vayan a secundaria, que ese es el mayor reto. “Aquí son retos de todos los días”, señala, con orgullo y esperanza, Juan Pablo León.




