Esta semana se registraron en el estado dos casos de madurez sindical en armadoras transnacionales en Guanajuato que vuelven a demostrar que en el estado la paz laboral se mantiene en los últimos 60 años.
En el primer caso, la armadora General Motors planta Silao, el sindicato SINTTIA ligado a la Cuarta Transformación confirmó el 8.5% de aumento salarial y prestaciones y entrará en vigor en Junio.
En la votación, el 85 por ciento de los trabajadores de General Motors Silao aceptaron el aumento al Contrato Colectivo que unas semanas antes negociaron la empresa y el nuevo sindicato, con lo cual se evitó la huelga que se programó para el próximo martes 31 de mayo.
El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, SINTTIA, y la empresa frenaron la huelga al aceptar el 8.5 por ciento de aumento directo al salario de los trabajadores. Se dijo que la empresa pretendía menos del 5 por ciento, al final llegaron al punto intermedio.
En la nueva votación de los trabajadores participaron 5,477 trabajadores de los 6,331 empleados que posee en total la armadora norteamericana. 4 mil 614 trabajadores estuvieron a favor del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, mientras que 844 votaron en contra del aumento salarial del 8.5%, pues esperaban que el incremento fuera mayor.
La consulta se desarrolló el pasado miércoles 25 de Mayo y concluyó el jueves por la noche de manera pacífica. Una vez más estuvo presente el personal de la Oficina de Representación Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como inspectores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, quienes cumplieron con labores de observadores durante el proceso.
Según el nuevo sindicato, además del aumento del 8.5 por ciento directo al salario, se consiguieron aumentos a la prima vacacional, caja de ahorro, vales de despensa y los periodos vacacionales ya no serán canjeables para dar cobertura a los paros técnicos que realiza la armadora.
Alejandra Morales, conocida como la nueva secretaria general del Sindicato, informó que será en la primera semana de Junio cuando se hará efectivo el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.
En el segundo caso, en la planta armadora japonesa Mazda con sede en Salamanca, se aprobó el convenio de revisión general del Contrato Colectivo de Trabajo el cual pertenece al Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana, ligado a la central obrera priista de la CTM y la cual obtuvo dos mil 088 votos a favor.
La votación se llevó a cabo en la empresa automotriz Mazda Motors donde se registraron 528 votos en contra de la aprobación del Contrato Colectivo y se nulificaron ocho y mil 576 boletas.
Según los dirigentes del sindicato de la CTM, la consulta cumplió con los requisitos previstos en el artículo 390 de la Ley Federal del Trabajo.
Trascendió al interior de la planta, que los trabajadores aceptaron un incremento al salario directo del 5.5 % a partir de febrero de este año, lo que ocasionará un monto retroactivo, así como aumentos a la prima dominical.
Marco Antonio Rodríguez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social en el estado de Guanajuato, informó que en Mazda se aprobó el planteamiento realizado en la negociación en ambas empresas.
“La información la va a hacer pública en sindicato de ambas empresas y tendrá que ser validada por la Secretaría Federal del Trabajo, hasta entonces se darán a conocer los pormenores”.
Explicó que ahora la nueva ley federal del trabajo permite que los procesos de votación de los nuevos contratos colectivos y la elección de un nuevo sindicato serán más cortos a diferencia de lo que sucedía en el pasado.
“Ahora la ley instruye que los procedimientos ya no tienen un tiempo tan largo como era antes. Un ejemplo es la constancia de representatividad que dura seis meses para los sindicatos, hay periodicidad en muchas cosas, y ahora los tiempos son más cortos”.
En tanto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo celebró que en el estado se mantenga la paz laboral entre empresas extranjeras y trabajadores guanajuatenses.
“Hay paros técnicos, pero no hay huelgas. Para que haya una huelga, existe un protocolo que la decreta, participan las autoridades, no ha habido ni una huelga en Guanajuato, se han renegociado los contratos colectivos de las empresas, por eso en mi gobierno buscamos empleos mejores pagados con la mentefactura”, comentó.




