domingo, agosto 30, 2026
InicioLocalLeónArroyos urbanos un foco de infección

Arroyos urbanos un foco de infección

Varios ríos y arroyos de la ciudad están ‘abandonados’ y son un foco de riesgo sanitario y hasta de seguridad.

Al menos así sucede en el Arroyo de Alfaro a la altura de la colonia Manzanares en la ciudad de León en donde hasta un retrete hay en el cauce del arroyo.

El SAPAL anunció hace apenas un par de días que comenzarán su programa de limpiezas de arroyos y ríos de este año.

Sin embargo, Don Alonso que vive en calle Cumbres de Manzanares en la esquina con el río y el puente que conecta a la Oriental y Manzanares, recordó que en otros años antes de que comenzara la Feria ya se había limpiado el arroyo.

En entrevista con este diario el señor Alonso declaró que por las noches ya casi nadie se anima a transitar por este parque lineal que fue creado hace cerca de 5 años aproximadamente.

Esto debido a que ha habido muchos casos de asaltos y robos por este sitio y más en la zona de los pirules cercanos al boulevard Adolfo López Mateos.

Además lamentó que muchas personas van a tirar bolsas y hasta costales de basura al río, o dejan todos estos desechos en el puente o en la esquina.

Esto provoca que haya un gran número de ratas y se convierte en un criadero de plagas como cucarachas, problemáticas con las que él ha tenido que lidiar debido a la cercanía que tiene con el Arroyo.

Este diario realizó un recorrido por tres de los arroyos más representativos de la ciudad: El río de las liebres, el arroyo de Alfaro y el río del Tajo a Santa Ana en donde pudo capturar en imagen las condiciones en las que se encuentran y coinciden: llenos de maleza, azolve, basura muy variada pues hay pedaceras de muebles, cobijas, plásticos y hasta ramas de árboles.

Algunos tienen más azolve que otros, y sí llevan un poco de agua como el Tajo a Santa Ana, sin embargo el olor de este río es desagradable y nauseabundo.

El SAPAL el pasado 31 de enero dio a conocer que su programa de limpiezas de arroyos y ríos para este 2022 tendrá una inversión de 25 millones de pesos.

SAPAL limpia cada año 64 ríos y arroyos del municipio con actividades de desazolve, retiro de maleza y adecuación de su estructura.

Tan solo el año pasado el SAPAL desazolvó 88 mil 343 metros de cauces naturales, de los que extrajo 42 mil 666 toneladas de residuos, lodo y maleza. Esta cantidad de recolección es equivalente a 3 mil 809 camiones con capacidad de siete metros cúbicos.

Todos los residuos recolectados, son separados por SAPAL para ser enviados al relleno sanitario.

Las autoridades siguen haciendo un llamado para que las personas eviten tirar residuos como escombros, basura y desechos de podas de árboles en los arroyos de la ciudad.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Una derrota amarga de León Femenil

Cuiden a los jugadores: Gandolfi

Cachorros pierde la final con Diablos