sábado, agosto 29, 2026
InicioLocalLeónConquistan alebrijes en la Feria de León

Conquistan alebrijes en la Feria de León

Los alebrijes, aquellas míticas y coloridas figuras del México Prehispánico, también se pueden encontrar a precios accesibles en el Pabellón Guanajuato, pues actualmente son una de las muchas creaciones que ofrece el distintivo del estado.

La señora Elizabeth Méndez se dedica a la elaboración de alebrijes de madera. Su empresa se llama “Artesanías Sacrú” y aunque ofrece una gran variedad de productos, los que más la distinguen y que le han otorgado popularidad, son los alebrijes. Los hay pequeños, o bien mucho más grandes; también en forma de separador y de cucharas. Con sus vívidos colores, son productos que de inmediatamente llaman la atención de mexicanos, guanajuatenses y extranjeros.

Méndez es oriunda de Oaxaca y su artesanía es propia de la cultura Zapoteca, pero tiene diez años radicando orgullosamente en León, donde ha desarrollado sus productos, su marca y su identidad. Actualmente su taller se encuentra en la colonia Loma Bonita.
Sobre su producto estrella, cuenta:

“De hecho, se conocen como alebrijes, pero para nosotros, en la cultura zapoteca, son nahuales. Cada persona está en conexión con una tona, y de hecho es muy colorido, estando en conexión, siempre, con la persona. Nuestros antepasados decían que cuando enfermábamos, era porque nuestra tona era quien estaba sufriendo. Los alebrijes son alegres, pues otra historia cuenta que una persona estaba delirando, y veía muchas figuras coloridas, que le gritaban: alebrije, alebrije, y fueron los que lo ayudaron a salir adelante”.

Las figuras de Méndez son talladas en madera, por ejemplo, de copal, que es una muy suave y maleable, y también la de naranjo, que se usa para los separadores de libros, peines y cucharas, pues es una madera mucho más resistente.

Hay figuras desde sesenta pesos hasta de tres mil quinientos. Los pintados también tienen su gracia, su estilo y su magia. El producto ha tenido mucho éxito entre los clientes, y se puede saber más en su grupo de Facebook: “Artesanías Sacrú”, que significa “bonito” en zapoteco.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular