Hoy desde las 6:30 de la tarde estará cerrado el boulevard López Mateos con dirección a Delta desde el Malecón hasta el Francisco Villa.
Esto como parte del operativo de seguridad especial que se implementará en la ciudad para salvaguardar la integridad de los aficionados y ciudadanía en general debido a que, esta noche, una vez más se llevará a cabo la final (de ida) del futbol en el estadio Nou Camp.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana realizará un operativo especial para la final de la Liga MX con 1 mil 153 elementos de las diferentes áreas de seguridad pública:
700 oficiales de Policía, 165 elementos de Policía Vial, 26 de Protección Civil, 15 de Fiscalización y Control, 15 del C4, 80 de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, 26 bomberos, 6 Juzgados Cívicos, 20 de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, 10 de Regulación de Servicios de Seguridad Privada y 90 de elementos de las Fuerzas Federales.
A ellos se sumarán también elementos de Seguridad Pública del Estado.
El operativo dará inicio a las 4 de la tarde y concluirá alrededor de la medianoche.
Se instalará un Centro de Mando, ubicado en la parte exterior del recinto a un costado de La Guarida del León, donde estará un área de Jueces Cívicos con separos preventivos, así como el área de mando.
CIERRE PARCIAL DEL LÓPEZ MATEOS IMPACTARÁ EN RECORRIDOS DE LA ORUGA
A partir de las 18:30 horas se cerrará la circulación en el bulevar Adolfo López Mateos en el sentido de poniente a oriente, es decir, del Malecón del Río con rumbo al Estadio León, el cierre se realizará desde el Malecón hasta el bulevar Francisco Villa.
Las vías alternas para dirigirse al oriente de la ciudad son: el bulevar Mariano Escobedo, Francisco González Bocanegra, bulevar Juan José Torres Landa, bulevar la Luz, bulevar Vicente Valtierra y Libramiento José María Morelos.
Al igual que en el operativo de semifinal, el sentido contrario de la circulación permanecerá abierto para el tránsito vehicular.
Con este cierre las autoridades pretenden proteger a los peatones y prevenir accidentes, además de que facilitará los filtros sanitarios de acceso al estadio.
Por motivo del cierre, habrá cambios en las rutas del transporte público, por lo que se recomienda a la ciudadanía a tomar precauciones.
Por ejemplo, la Dirección General de Movilidad informó que el paradero Poliforum, en el sentido rumbo a Delta, será cerrado de las 6 de la tarde a las 9 de la noche.
Al inicio del partido, se habilitará el carril izquierdo para uso exclusivo del transporte público.
Durante el cierre parcial del paradero, los autobuses que circulan a esa altura del bulevar Adolfo López Mateos, realizarán antes un desvío en bulevar Hilario Medina para luego doblar a la derecha sobre bulevar La Luz.
Después seguirán hasta girar a la derecha sobre bulevar Francisco Villa y finalmente reincorporarse a la izquierda en el bulevar Adolfo López Mateos y continuar su recorrido.
Los leoneses que utilizan el servicio público de transporte podrán abordar o transbordar en los paraderos antes y después de Poliforum, es decir, en Zona Piel o en Bugambilias.
Se recomienda a la afición que acuda al Estadio a bordo de vehículos particulares ingresar su auto a estacionamientos para prevenir ilícitos y de respetar el Reglamento de Policía y Vialidad.
Personal de Regulación de Seguridad Privada supervisará el trabajo de las 140 personas de seguridad privada contratada por el Club León, quien trabajarán de manera coordinada con el personal de la SSPPC para inhibir la comisión de faltas administrativas y delitos.
Cadetes y oficiales de Policía revisarán al momento del ingreso de la afición leonesa y visitantes, con el objetivo de prevenir el ingreso de artículos que denoten peligrosidad y/o el ingreso de bebidas embriagantes y sustancias prohibidas. Además, se revisará que todos cuenten con su cubrebocas, ya que será obligatorio usarlo en todo momento pues el estadio estará al 100% de su capacidad.
Policía y Fiscalización y Control se encargarán de realizar recorridos para inhibir la reventa de boletos, así como la venta de bebidas embriagantes en lugares no permitidos o a menores de edad.
Se instalarán ambulancias en puntos estratégicos para brindar atención inmediata en caso de una emergencia.
Además se tendrá apoyo con recorridos aéreos del “Arcángel”, helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Con el apoyo del personal de Salud Municipal se vigilará el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Las autoridades también hicieron un llamado para que los leoneses se dirijan con respeto en todo momento hacia la afición del equipo contrario y evitar así cualquier posibilidad de conatos de bronca.



