Con la separación de basura reciclable en 130 fraccionamientos participantes y 1 mil 500 recuperadores urbanos, el municipio de León logra un ahorro de 25 millones de pesos anuales que ya no paga a los concesionarios del relleno sanitario El Verde.
Así lo expuso el director del Sistema Integral de Aseo Público, Roberto Centeno Valadez, quien anunció que se espera contar con un centro de acopio de residuos especiales reciclables antes de que termine la presente administración, ya se está en trámites ante el Ayuntamiento.
Destacó que en León se generan 1 mil 600 toneladas diarias de basura, de las cuales 1 mil 200 son municipales recolectadas en los 400 mil hogares y 400 toneladas de los generadores particulares o empresas diversas.
La administración municipal paga 300 millones de pesos anuales por el confinamiento de 450 mil toneladas de residuos urbanos a los concesionarios del relleno sanitario El Verde, pero el año pasado registró una disminución o ahorro de 25 millones de pesos por las toneladas que ya no se llevaron a confinar.
Destacó que al menos 25 toneladas mensuales de basura reciclable son separadas por los 130 fraccionamientos participantes en el programa, más las que no se tienen calculadas que recolectan los 1 mil 500 recuperadores urbanos que la llevan a vender a los centros de acopio particulares.
En las colonias de León funcionan 380 centros de acopio particulares, de acuerdo a una estimación, no se tienen aún los datos precisos de cuántos en total existen en el municipio de León, refirió.
En relación al tiempo que le queda de operación al relleno sanitario, Roberto Centeno Valadez, destacó que, aproximadamente, son 15 años, de acuerdo al título concesión, hasta el 2031, y la empresa Promotora Ambiental tiene la obligación de ampliar los espacios o celdillas.




