jueves, septiembre 3, 2026
InicioLocalLeónDEJAN GUANAJUATENSES SU CORAZÓN EN MÉXICO

DEJAN GUANAJUATENSES SU CORAZÓN EN MÉXICO

Con la visión de incentivar la participación de las y los jóvenes para su desarrollo personal y con ello puedan ser los protagonistas de su historia, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, llevó a cabo el foro virtual “Guanajuatenses por el Mundo”.

Ana María Mendoza, nació en la comunidad de Morales, Comonfort, orgullosa de que su familia tenga raíces indígenas Otomí.

“Crecí allá en mi ranchito en Morales, cerca de Comonfort, Guanajuato. Yo estudié en la primaria Manuela Taboada y tengo recuerdos muy bonitos de mi ciudad, de mi infancia”.

Su padre, quien falleció hace un par de años, emigró a Estados Unidos en 1974 y en diciembre de 1999 junto con su esposa, decidieron llevarse a Ana y a sus hermanos al vecino país del Norte.

Recordó que llegaron en noviembre de ese año a un pueblito cerca de Dallas, Texas, a la edad de 13 años y sus papás la inscribieron a la escuela secundaria para que siguiera sus estudios, a la preparatoria y luego a la universidad.

“Fue difícil porque mi vida la tenía en México, en Comonfort donde estaban mis amigos de toda la vida, yo siento que mi corazón se quedó en mi México querido”.

ESPECIALISTA MIGRATORIO

Ana dijo que se graduó de la universidad como Ingeniera Industrial de Servicios en Tecnología de Información y ha hecho especialidades en Inmigración y en Recursos Humanos, pero hace 5 años se volvió experta en visas de trabajo.

“Trabajamos con las grandes empresas como Facebook, Microsoft, y con agencias federales también”.

Dijo que, esta área de oportunidad surge porque muchas veces estos lugares de trabajo quieren deslindarse de estas responsabilidades.

SU FUNDACIÓN

Para ayudar a las familias de bajos ingresos en esa zona de Estados Unidos, Ana María dijo que, aunque su proyecto aún no tiene un nombre, ya tiene determinada cuál será su misión.

“Me gustaría iniciar mi propia organización sin fines de lucro, pues he comenzado con mucha investigación, quise terminar la escuela de leyes hace un par de años, pero me ocupé más y me di cuenta de que puedo representar sin ser abogada”.

Ana María Mendoza dijo que para salir adelante en un país que no es el suyo, tuvo que reconocer los obstáculos y no les dio poder, no fue fácil para ella progresar por su estatus migratorio en aquellos años, pero que aún así no permitió que eso interfiriera con sus objetivos.

RELATED ARTICLES

Invitan a sumarse a jornada de simulacro

Feria de León 2027 toma forma

Renuevan alianza BanBajío y Visa

- Advertisment -

Most Popular

Van por el golpe

¡Diablos mandan al León al infierno!

Panas, un cañón confiable