Así como la finalidad de la educación básica es civilizar a los seres humanos, la finalidad de la educación superior es inculcar la responsabilidad social entre los estudiantes (Bashetti, 2013).
La universidad debe estar vinculada con el entorno social en el que se ubica, debe de estar familiarizada y reconocer las problemáticas que requieren atención y además debe participar en su solución; esta tarea en la mayor parte de las instituciones se ha dejado de hacer, dentro de las universidades suelen desarrollarse proyectos que no son reales o que responden únicamente a situaciones industriales.
El servicio social en algunos casos se valida con actividades distintas a la finalidad que tiene un verdadero servicio social.
Los proyectos sociales deben de promoverse y ser parte de las tareas cotidianas de la comunidad educativa, con el fin de desarrollar la responsabilidad social entre los estudiantes. Acudir a los lugares en donde se estén dando situaciones que requieran atención, o llevar a las propias universidades a los protagonistas de la comunidad para que expongan sus problemáticas, debe ser una actividad cotidiana.
Desigualdad, pobreza, delincuencia, deforestación, rezago educativo, protección de animales, Derechos Humanos, apoyo a casas hogar y contaminación, son algunas de las actividades en donde los jóvenes pueden tener una intervención con una solución, que puede ser abordada desde: la investigación, gestión o solución tecnológica con un enfoque desde el campo de estudio en el que se encuentre el alumno, y más adelante, hasta ser el tema de una tesis con la que podrán obtener su título profesional.
Hace falta vinculación entre la universidad y la sociedad, que proporcione a los estudiantes una visión real del mundo para que al egresar, puedan insertarse en una actividad económica y social, ya que hay que recordar que en la universidad no solo se dan conocimientos técnicos, sino también de desarrollo humano que forman a una persona integralmente, no solo para que sea un licenciado, ingeniero o médico, sino también un padre o madre de familia, hermano o hermana, hijo o hija, un ciudadano o ciudadana con un alto sentido social, comprometido con su comunidad.
No se puede dejar todo a que el gobierno lo solucione, debemos todos participar en mejorar nuestro entorno inmediato. Y la universidad es el lugar del que se espera surjan soluciones a los problemas del mundo, soluciones éticas con un alto sentido solidario y de sustentabilidad.
Bashetti, S. (2013). Higher Education and Social Responsibility. Indian Streams Research Journal, 2(12).




