La industria automotriz en Guanajuato suma dos paros técnicos en lo que va del año por las contingencias ambientales en varios estados de Estados Unidos.
El primero de estos se registró en febrero cuando en Texas se dieron nevadas que generaron un desabasto de gas natural en dicho estado y en todo México, su principal cliente de dicho combustible.
El segundo paro se registra a finales de marzo y es por la falta de insumos que dejaron de producirse en los Estados Unidos también por la contingencia ambiental gélida que prevaleció por varias semanas en Texas, donde se producían.
Sobre el desabasto de gas natural que afectó a la industria automotriz en el estado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo exigió al Gobierno federal hacerse responsable y apoyar a las empresas afectadas.
“Es un impacto económico lamentable porque no sabemos cuánto va a durar los cortes de gas natural, es lamentable que estemos regresando a la época de los años 70, cuando había paros técnicos en las fábricas por los cortes de luz, yo espero que pronto se restablezca y que la Federación resuelva el problema”.
“Estamos con Desarrollo Económico cuantificando las pérdidas por los paros técnicos, pero sí habrá una afectación, se tiene el contacto con el sector automotriz, pero hay muchos otros sectores industriales que también tuvieron paro”.
“Hasta que se tenga cuantificadas las pérdidas veremos si es necesario un apoyo, esperamos que también el Gobierno federal pueda hacerse responsable de estas decisiones que afectan la economía del estado y que afectan a las familias guanajuatenses”, concluyó.
Con el nuevo paro técnico que inició esta semana y que abarcará hasta la primera semana de abril, el secretario de Economía, Mauricio Usabiaga, declaró que el impacto económico será reducido con trabajos en fines de semana por parte de las armadoras en lo que resta del año.
“Fue por cuestiones de proveeduría, las autopartes que se requieren provienen del estado de Texas, y fue por la situación climática que vivimos en febrero, las plantas ya lo tienen previsto y pararán unos días, pero lo pueden compensar trabajando los fines de semana”.
“Esta fuera de nuestras manos y del país, fueron cuestiones climatológicas a nivel internacional, hay poco que se puede hacer con eso, esperemos se regularice”.
Las armadoras japonesas Honda y Toyota realizaron un segundo paro técnico este año debido al desabasto de materias primas que son maquiladas en Estados Unidos y que no han llegado a Guanajuato por las contingencias ambientales en Texas.
En Toyota el paro técnico fue de tres días (22, 23 y 24 de Febrero) y se presentaron a trabajar con normalidad el jueves 25. En dicha planta se ensamblan las camionetas Tacoma en Apaseo el Grande, los trabajadores realizaron mantenimientos en sus áreas y otras tareas con respecto al ensamblaje y recibieron el 100% sus salarios.
Sobre la empresa Honda el paro está programado hasta el 5 de abril, y no habrá despidos masivos en la planta.



