lunes, agosto 31, 2026
InicioColumnasMirilla 09/03/2017

Mirilla 09/03/2017

INCIERTO
El Primer Tribunal Unitario del Décimo Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación ratificó ayer por mayoría, uno de los magistrados votó en contra, el rechazo al amparo interpuesto por el municipio contra la decisión de otorgar el estadio y sus terrenos a la Asociación Civil Club Social y Deportivo León encabezada por Humberto González y la familia Zermeño.

Los dos magistrados que negaron el amparo interpuesto por el municipio omitieron varios asuntos relevantes en el caso como que fue un decreto bajo el cual el gobierno del estado vendió al club los terrenos en que se construiría el estadio, incluso hasta le otorgó un subsidio de 50 mil pesos para arrancar la obra, misma que se financió con los recursos obtenidos de la venta de palcos y plateas.

Además que la constitución del fideicomiso tenía como premisa el arraigo del equipo y que se preservará la propiedad del inmueble para el municipio. En ese documento legal Roberto Zermeño indicó que no se reservaba ningún derecho sobre los bienes dado que transmiría de manera real, definitiva e irrevocable el inmueble y los terrenos aledaños.

Incluso se cedieron 10 mil hectáreas del predio total que pertenecía al club a fin de evitar que el equipo saliera de la plaza por las condiciones económicas que enfrentaba y la amenaza de venderlo a otros empresarios.

Que una de las cláusulas del fideicomiso establecía que en caso de finiquitarse anticipadamente, antes de los 10 años previstos originalmente, el patrimonio que lo integraba pasaría a manos del municipio. En 2008 se extinguió el fideicomiso y el estadio pasó a ser propiedad de los leoneses.

También se omitieron los amparos interpuestos de los dueños de palcos y plateas, quienes solventaron la construcción del estadio con sus recursos, y que fue uno de los argumentos del magistrado Juan Solórzano Zavala.

El alcalde Héctor López Santillana y el gobernador del estado, Miguel Márquez, fueron muy mesurados en su reacción ante el Poder Judicial de la Federación, al considerar la decisión como injusta para los leoneses aunque Primo Quiroz, ex directivo del Club, y uno de los principales defensores de los dueños de palcos y plateas de plano dijo que fue un atraco lo que avalaron los magistrados José López Campos y David del Toro Arreola.

Hay otras posturas interesantes como la que expresaron algunos especialistas en este tipo de temas, quienes argumentaron que hay otros mecanismos legales ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar otro amparo de revisión a la decisión del Tribunal, lo que coincide con lo expresado por el el Secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Gómez López, quien afirmó que el proceso no ha concluido.

Los directivos del equipo León fueron muy ambiguos en su posicionamiento, luego de darse a conocer el fallo del tribunal, y adelantaban que cualquier decisión que asuman, si se quedan o no a jugar en el estadio, estaría siempre bajo la consideración de sus aficionados. Las autoridades municipales dijeron que segurían jugando aquí.

Hasta el presidente del Club Social y Deportivo León, Humberto González, salió a definir su postura pública respecto a que mantenía el compromiso de no afectar los derechos de los propietarios de palcos y plateas y que estaban abiertos para revisar el contrato de arrendamiento para mantener el uso del inmueble ahora que el tribunal se los entregó.

Una vez que se notifique de manera oficial el fallo al municipio hasta entonces se tendrá una respuesta formal de las autoridades respecto al mecanismo legal que interpondrán para evitar que el estadio pase a mano de Zermeño y González.

La pregunta que queda en el aire es quiénes fueron los funcionarios municipales que actuaron de manera negligente en este juicio mercantil en el que Zermeño y compañía solicitaron anular las escrituras otorgadas al municipio en la extinción anticipada del fideicomiso para que le fuera devuelto el estadio.

También habría que ver bajo qué criterios, los magistrados dieron en mayo de 2014 la primera sentencia favorable la Asociación Civil y luego en segunda instancia, en agosto de 2015 y porque no se fundamentó bien la defensa del patrimonio municipal.

Finalmente, falta ver qué respuesta legal tienen preparadas las autoridades para evitar esta injusticia, según su criterio, o atraco, según los aficionados, como se le quiera ver.

ADVERTENCIA
El profesor e investigador del ITESM campus Aguascalientes, Rubén Mosqueda, dictó una conferencia sobre los efectos de la economía bajo la presidencia de Trump en León a un grupo de empresarios, financieros y banqueros, en donde advirtió las implicaciones que tendrá para el comercio, inversión y actividad productiva la nueva visión de “capitalismo salvaje” del mandatario republicano.

Ante el presidente de la Concamin Región Bajío, Ricardo Alaniz Posada, el Presidente del IMEF Guanajuato, Juan Antonio Guzmán Acosta; el representante de la Canaco, Gabino Fernández Hernández; la Presidenta Nacional del IMEF, Adriana Berrocal González, entre otros liderazgos empresariales locales insistió en el efecto negativo que tiene para México el arribo de Trump a la Presidencia de los Estados Unidos.

Primero describió un análisis que se ha hecho de las políticas públicas del nuevo gobierno estadounidense y en particular de quien encabeza la administración, en donde resaltó la ferviente creencia que tiene en el capitalismo salvaje que busca acabar con la globalización económica y comercial, régimen que impulso el vecino país durante los últimos 50 años.

Trump es parte fascista, mesías, proteccionista, empresario, impositivo e intolerante y eso lo ha llevado a tener severos cuestionamientos sobre si tiene la capacidad de conducir a su país, al ofrecer políticas que no son sostenibles en el tiempo y que tienen como propósito propiciar una guerra comercial.

Enseguida planteó que la política de incentivos fiscales para hacer crecer la economía de Estados Unidos no es sostenible porque va a registrar un déficit; la política comercial proteccionista al abandonar el TPP y buscar la cancelación del TLCAN tendrá un efecto inmediato sobre las transnacionales que tienen su matriz en ese país pero que operan prácticamente en todo el mundo, incluyendo México; la desregulación financiera (flexibilidad) hacia donde se conduce abrirá brechas a su propia economía interna; la aplicación de un impuesto transfronterizo con sus socios comerciales repercutirá en la expansión de sus propias empresarios y la sustitución de importaciones incidirá en un déficit en su cuenta corriente por muchos años más.

Rubén Mosqueda detalló que 172 de las 500 multinacionales en el mundo son originarias de Estados Unidos, que el 60 por ciento del comercio internacional lo mueven las multinacionales, que China y Japón poseen las dos terceras partes de la deuda de Estados Unidos y que cortar de tajo la política económica seguida durante los últimos 50 años va a propiciar una guerra comercial donde también los estadounidenses pagarán su costo.

Luego explicó los efectos en México de las nuevas políticas de Trump, en donde subrayó que la consecuencia más negativa es que nuestro país tendrá una baja importante en la competitividad al duplicarse el pronóstico de inflación y disminuir sus tasas de crecimiento, lo que va a deteriorar la actividad industrial y comercial.

Al haber una mayor supervisión en Estados Unidos de las multinacionales, tendrán mayores obligaciones fiscales en ese país, se vendrá una baja en la recaudación fiscal en México; de los escenarios previstos en la negociación del TLCAN se prevén las peores condiciones para el país, si es que no deciden cancelarlo como pretende Trump. Esto último se sabrá a finales del 2017.

Otro efecto negativo para México será el encarecimiento del crédito ante los ajustes a las tasas que ofrece Estados Unidos a los inversionistas para repatriar capitales; el Producto Interno Bruto se ubicaría en un rango de crecimiento de apenas entre un 1.5 y 2.5 por ciento y la inflación alcanzaría un 4.5 por ciento en términos moderados.

El académico sugirió a los empresarios y financieros guanajuatenses que ante estos escenarios es mejor estar preparados. Entre sus recomendaciones planteó impulsar una nueva política industrial; diversificar mercados de exportación; aprovechar otros acuerdos comerciales con el mundo; mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales; exigir al gobierno que mantenga finanzas sanas para que propicien una mayor competitividad, entre otras.

El mensaje principal para los asistentes a la conferencia que organizó el IMEF Guanajuato es que hay que estar preparados para un nuevo entorno mundial que será caracterizado por menores tasas de crecimiento, proteccionismo comercial, volatilidad en los precios de los combustibles y un endurecimiento de políticas del vecino país del norte.

AYUDA
La Universidad Iberoamericana de León tiene lista una estrategia de ayuda legal a los guanajuatenses que sean deportados de los Estados Unidos en dos centros que tiene disponibles, uno en San Luis de la Paz, para atender a los migrantes indocumentados de la región norte del estado, y otro en León, ubicado en San Pedro de los Hernández para ofrecer apoyo a los leoneses que se encuentren en esta situación.

De acuerdo con los especialistas en la materia, la postura del nuevo gobierno de los Estados Unidos va a generar una ampliación del universo de personas que podrían ser deportadas, un aumento en los recursos gubernamentales destinados a identificar y deportar connacionales, ampliar las facultades para los agentes involucrados en estas acciones y la promoción de un enfoque criminalizador de la migración.

El rector de la Universidad Iberoamericana León, Felipe de Jesús Espinosa, junto con el responsable del programa de migración de la institución educativa, John Nowell, dieron a conocer algunas de las acciones más importantes que van a desarrollar a favor de los migrantes deportados, entre ellas ofrecer asesoría jurídica, integrarlos al sistema educativo jesuita, profesionalizar sus habilidades entre otras para facilitar su incorporación en México.

En estos momentos se colabora con el gobierno municipal para desarrollar un programa de certificación que ayude a su incorporación laboral en León y se espera la definición de la Secretaría de Educación Pública respecto a la simplificación de requisitos para que sean reconocidos los estudios de los estudiantes que sean expulsados de Estados Unidos, luego de que el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley de Educación Pública que contempla este tipo de medidas emergentes.

John Nowell trabajó cinco años como abogado de migración en Estados Unidos y ha explicado que las órdenes ejecutivas de Donald Trump contemplan la contratación de 15 mil nuevos agentes de migración y ha otorgado facultades a las policías locales y estatales para perseguir a los migrantes indocumentados. Esto se aterrizaría en los próximos meses y se observaría un mayor retorno de personas deportadas.

El experto en migración detalló que hay evidencias de nuevos operativos de las autoridades federales de Estados Unidos en donde entran a las casas de las personas indocumentadas para detenerlas y deportarlas de manera inmediata, es una táctica nueva que va a ser empleada con la justificación de las nuevas órdenes ejecutivas firmadas por Trump.

Aún con el discurso menos beligerante del Presidente de Estados Unidos, la semana pasada ante el Congreso de ese país, los representantes de la Iberoamericana de León consideran que solamente cambio el tono no el fondo y que pronto se verá una mayor cantidad de personas repatriadas.

El drama de separar una familia que ha estado más de una década en los Estados Unidos, los papás son ilegales y los hijos nacieron allá y disponen de la nacionalidad, será más evidente a medida de que se aterricen las nuevas órdenes migratorias.

Hay que estar preparados para que se otorgue atención humanitaria a las personas que se encuentren en esta situación y ésta institución jesuita se está preparando, falta ver que tanto han avanzado las autoridades federales y estatales en la adecuación de sus políticas públicas para evitar que esta tragedia humanitaria sea de grandes proporciones.

RELATED ARTICLES

EL HACKER ADOLESCENTE

AHORA, SOBRE LA DOBLE NACIONALIDAD

Día del Adulto Mayor 28 de Agosto

- Advertisment -

Most Popular