La llegada de la pandemia a México trajo afectaciones al deporte y en el caso específico del taekwondo no fue la excepción, pues frenó el desarrollo y crecimiento de sus deportistas y pegó en el tema económico.
Los profesores de gimnasios, aprovecharon al cien los eventos en los que pudieron participar, algunos solamente lo hicieron a principios de año y otros tomaron partida en justas virtuales de la modalidad de formas.
El profesor Sergio Ocampo Martínez, Director de Moo Duk Kwan León Centro, solamente pudo llevar a sus pupilos al Campeonato Regional de San Miguel de Allende a días de que se decretara a emergencia sanitaria a causa del COVID-19.
Luego, canceló torneos y en abril, el festejo por los 45 años de dar clases en León, aunque al cierre de año se realizó Examen de Cintas Negras con el profesor Daiwon Moon.
Los valores del taekwondo en tiempos de covid
Ocampo, declaró: “Es un año que a toda la humanidad nos va dejar una experiencia inigualable, muchos fallecidos, enfermos, la gente tiene que aprender el valor de la disciplina, el orden, el respeto. Son valores que se han ido perdiendo y que aporta mucho el taekwondo”.
Y recordó que el problema empezó cuando estaban en San Miguel de Allende, donde corrió el rumor que se podría cancelar, pues paralelamente estaban cancelando el Rally.
“Ha sido complicado, estamos convencidos que la actividad física te va dar fortaleza; el confinamiento afecta tu fortaleza mental y física, son cosas complicadas”, destacó.
Subtítulo Regional y Exámenes, lo mejor
Así, el año de Moo Duk Kwan León Centro se resume en dos eventos: El segundo lugar en el Campeonato Regional Moo Duk Kwan el 15 de marzo y los Exámenes de Cintas Negras al cierre de año.
Los leoneses fueron segundo lugar superados solo por una presea de oro de los anfitriones, “de haber llevado diez competidores más, hubiésemos sido campeones, pero ya empezaba el desconcierto por lo del covid y muchos prefirieron no acudir”, solo fueron 48 deportistas.
Y en octubre se realizaron los exámenes con pocos participantes, “pues mucha gente tiene un miedo impresionante y otros por el efecto económico no pueden venir a los gimnasios, ojalá lo vayamos superando”.
Previamente, Daniel Garduño estuvo en León el 3 de octubre para una práctica y exámenes de Bonsul (manejo del palo largo) a 29 Cintas Negras; el 10 de octubre Alejandro Ramírez realizó un entrenamiento de formas y el 17 de octubre, 36 taekwondoínes entre Kups, 1eros., 2dos., 3eros. y 4tos. Danes, fueron felicitados por Daiwon Moon tras haber ascendido de grado en los exámenes.
6 meses estuvieron parados
La reapertura de Moo Duk Kwan León Campestre fue en septiembre con todas las medidas como cubrebocas y sanitizante especial con sensor que cubre por todos lados para matar cualquier fitobacteria.
El porcentaje de alumnos se redujo a casi el 40%, “ojalá la gente empiece a agarrar confianza y retome los entrenamientos y no solo en el taekwondo, pues vimos al León campeón y qué padre hubiera sido con estadio a reventar; la gente salió a festejar arriesgando su propia vida. Hay que tener confianza que esto se vaya superando y que quede como una pesadilla en la humanidad”.




