Después de 19 años de lucha legislativa, la nueva Ley del Maltrato Animal busca erradicar las peleas de perros clandestinas y el abandono de mascotas, quedando pendiente el encarcelamiento para quienes organicen las peleas de gallos y carreras de caballos clandestinas, declaró el diputado del Verde Ecologista Israel Cabrera.
«Se aprobó por mayoría de los diputados la modificación cal código penal donde se castiga con cárcel a las personas que promueven, inicien, participen, o se encuentren en las peleas de perros y el maltrato».
Lamentó que en cuanto a las peleas de gallos, corridas de toros y corridas de caballos no se aprobó modificar el código penal, «sólo aplica para peleas de perros, puede haber una pena de prisión de hasta 5 años».
«Desde el 2001 que participé como Asociación civil en la creación de la ley para la protección de los animales, a día de hoy, apenas logramos que el código penal aceptara como un delito el maltrato a los perros, hay que trabajar más porque el avance es lento pero seguro».
Recordó que en la primera Ley estatal del 2001 se probó la primera ley de protección a los animales, «todo radicaba en sanciones administrativas, no se contemplaba el encarcelamiento».
Explicó que al no existir sanciones severas, a los gobiernos que se encargaban de ejecutar las sanciones, les era difícil, pues la gente abandonaba a los perros a la calle, «los abandona en las casas vacías que dejan de rentar y era bien difícil poder vincular la relación de la mascota con el dueño, y las sanciones administrativas en materia de abandono o maltrato animal.
«Con la nueva Ley buscamos la participación ciudadana, que las personas que practiquen el maltrato animal y que sólo recibían sanciones administrativas de la autoridad, ahora buscamos que se les denuncie y se les vincule en acciones administrativas penales (encarcelamiento)» concluyó el diputado del Verde.




