martes, septiembre 1, 2026
InicioColumnas20 DE NOVIEMBRE, GLORIOSO RECUERDO DE 1910, AHORA TENEMOS MÁS DE 100...

20 DE NOVIEMBRE, GLORIOSO RECUERDO DE 1910, AHORA TENEMOS MÁS DE 100 MIL MUERTOS POR EL COVID-19

La Revolución Mexicana inició el 20 de Noviembre de 1910 y se puede considerar que concluye con la Constitución Política del 5 de Febrero de 1917, que actualmente está vigente.

Francisco I. Madero fue el artífice de la Revolución Mexicana en que participaron héroes patrios ofrendando su vida para derrocar al presidente Porfirio Díaz que tenía 30 años en el poder y que se había convertido en un dictador; venció la democracia y también la frase que enarboló Madero: “Sufragio efectivo, no reelección”.

La inconformidad de todo el país hizo un movimiento de apoyo a Madero, quien lanzó el Plan de San Luis. En el levantamiento armado en contra de Díaz se sumaron Huerta y Francisco Villa, este último también conocido como Pancho Villa y que formó la División del Norte, el ejército más famoso que participó en la revolución y que fueran originarios en su mayoría del estado de Chihuahua y de otros estados que se fueron sumando al movimiento libertario.

Finalmente Madero llegó a México apoyado por Carranza, Villa, Zapata y Álvaro Obregón pero fue traicionado y asesinado en un golpe de Estado por el General Huerta, posteriormente se hizo en la convención de Aguascalientes un acuerdo para hacer que renunciara el usurpador interino Huerta, que se había autonombrado presidente de la República, y la lucha revolucionaria continuaba hasta concluir con la promulgación de la citada Constitución el 5 de Febrero de 1917.

Este año por razones de pandemias la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana este 20 de Noviembre se ha efectuado en la explanada del Monumento a la Revolución, y los acostumbrados desfiles en toda la República fueron suspendidos. Esperamos que el año que entra esto haya desaparecido y podamos resaltar nuestros valores patrios el siguiente 20 de Noviembre.

Tenemos la terrible noticia de que se ha sobrepasado la cifra de muertes de más de 100 mil a la que se tendrá que agregar muchas más muertes que no están registradas, de esto hay que pensar que son demasiadas familias que están sufriendo la perdida de sus seres queridos. México ocupa en el continente americano el tercer lugar y en el mundo el cuarto en muertes por covid, el primer lugar lo tiene Estados Unidos con 250 mil muertes, Brasil el segundo con más de 160 mil y tristemente México sólo superado por la India que tiene 130 mil muertes, pero hay que considerar la población enorme de la India y la nuestra.

El Gobierno federal insiste en que la política que se ha seguido en combate al covid ha sido la adecuada y surgen demasiadas voces incluso de la OMS, indicando que no se han hecho las pruebas suficientes para detectar a tiempo y evitar más muertes, pero aquí la versión oficial es que las cosas no van a cambiar y se va a seguir apoyando al secretario de Salud.

Nos unimos a todas las familias que han perdido a sus seres queridos porque entendemos que son pérdidas irreparables y también que se ha encadenado al problema de la crisis  y la pobreza se ha incrementado, que visto de otra manera de parte de gobierno hubiera sido posible tener resultados menos desagradables y tan terribles.

RELATED ARTICLES

EL HACKER ADOLESCENTE

AHORA, SOBRE LA DOBLE NACIONALIDAD

Día del Adulto Mayor 28 de Agosto

- Advertisment -

Most Popular