Al cumplirse los primeros seis meses del inicio de la pandemia del Covid-19, en esta ciudad la enfermedad se muestra cada vez más agresiva al causar la muerte a 75 personas, además de otras 1 mil 238 que han sido contagiadas por el virus.
Estos números superan las proyecciones y mediciones oficiales que se tuvieron al inicio de la enfermedad, por lo que autoridades de salud llamaron a la población a atender las peticiones para cumplir con las medidas de tipo preventivo.
La Jurisdicción Sanitaria Número I, a cargo de Juan Carlos González Araiza y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde sostuvieron, el pasado martes por la mañana una reunión con representantes de los comités vecinales de barrios y colonias.
La reunión tuvo como finalidad que desde los comités de vecinos y con el apoyo de las autoridades se lleven a cabo labores de concientización, sobre la importancia de observar y cumplir las medidas de tipo preventivo.
“La intención es que los comités vecinales nos ayuden para que en sus barrios y colonias se promueva el uso del cubre bocas, gel antibacterial, lavado frecuente de manos y el resto de las medidas preventivas” dijo González Araiza.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), desde el pasado 17 de marzo que inició de manera formal la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, se han presentado 75 decesos y 1 mil 238 personas han sido contagiadas por este padecimiento.
Además, se tienen detectados 1 mil 232 casos de trasmisión comunitaria y otros 148 que se investigan en hospitales públicos y privados de la localidad, donde también se han recuperado 994 personas.
Al dar a conocer que los números se mantienen en constante aumento, González Araiza recordó que desde hace un par de meses, los casos de contagios se han disparado, debido, en parte a la relajación que la gente ha dejado sentir.
“Hace unos dos meses teníamos menos contagios, hoy hay más movilidad de personas y también más contagios” afirmó.
Llamó a la población a evitar seguir con esta tendencia, pues de lo contrario, la enfermedad podría permanecer más tiempo del previsto entre nosotros y cada vez afectar a más gente.
“De las mismas personas depende que la enfermedad baje, pero si las personas no colaboran ésta se va extender por más tiempo y va a afectar a una mayor cantidad de gente” aseguró.




