sábado, agosto 29, 2026
InicioLocalLeónUG IMPARTE CONFERENCIA VIRTUAL SOBRE RETOS ANTE COVID

UG IMPARTE CONFERENCIA VIRTUAL SOBRE RETOS ANTE COVID

El departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato continúa el ciclo de sus conferencias digitales, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente: “Lecciones del Covid-19 a la emergencia ambiental global”.

Ayer tocó el turno del doctor Rogelio Costilla, director del departamento de Ciencias Ambientales, que impartió la charla «Desafíos para el medio ambiente antes, durante y después de la contingencia sanitaria Covid-19».

En ella recordó los retos medioambientales desde el escenario previo a la pandemia, haciendo la comparativa de países en desarrollo o vías de desarrollo, tomando en cuenta factores como la desigualdad.

En ella recordó cifras de personas en condición de pobreza y pobreza extrema, que en México, se indica es la tercera parte de la población.

Además, habló sobre la prestación de servicios de salud en países desarrollados, haciendo la comparativa con el promedio de los que no lo son, para establecer el contexto de cómo se enfrenta en cada uno.

En su opinión, todavía es temprano para hacer proyecciones, pero lo que se prevé, es que la pandemia impacte profundamente las estructuras sociales y económicas:
«Apenas estamos recibiendo las primeras consecuencias económicas y reales de esta contingencia y ya vemos muchas diferencias en capacidad de preparación por parte de los países», dijo.

Destacó que los países que más sufrirán el nivel de deterioro serán los en vías de desarrollo, particularmente las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Repasó también factores que inciden en el medio ambiente, como el consumo de energía y producción de contaminantes, con la recomendación constante de bajar subsidios a energías con bases fósiles.

Finalmente, dijo que pese a que hay indicios sobre que en el último trimestre ha disminuido la contaminación, enfatizó que aún falta por hacer.

«No debemos ver todo eso como bendiciones, porque el aumento de estos parámetros de calidad de aire, suelo y agua, que significa una disminución de la contaminación, no se debe ver así, porque debe ser un cambio más profundo, para hacer un mundo sostenible, que funcione para las personas y economías».

El ciclo de charlas continuará hoy con el doctor Óscar Mercado, catedrático de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile.

Mediante las conferencias, la UG se une a la conmemoración difundida por la Organización de las Naciones Unidas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular