jueves, septiembre 3, 2026
InicioLocalLeónSE APUNTAN 15 MIL EMPRESAS

SE APUNTAN 15 MIL EMPRESAS

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, declaró que se espera que 15 mil empresas del estado puedan acceder a la bolsa de 3 mil 800 millones de pesos que lanzó el Gobierno del Estado en dos paquetes de créditos.

Explicó que actualmente son cerca de 40 mil las empresas que aportan al Impuesto Sobre la Nómina, de las cuales las grandes empresas y organismos del Estado no solicitarían el apoyo.

“Hay 40 mil empresas registradas en el estado con el Registro Patronal, se estima que el total del universo de empresas sólo una tercera parte podrían requerir este crédito, por lo menos en proporción de lo que se aporta en Impuesto Sobre la Nómina, una parte son las grandes empresas que no requieren los apoyos, también está el gobierno con sus descentralizadas y fideicomisos que no van a requerir financiamiento, nos dejan con una tercera parte de un mercado de empresas que son susceptibles y que requieren este apoyo”.

Enfatizó que las empresas participantes requieren estar al corriente en sus pagos, contar con una buena solvencia y están al corriente en sus créditos, no deben de tener problemas para acceder al crédito que otorga el Estado.

Lamentó que del primer paquete de 800 millones de pesos para micros y pequeñas empresas sólo se han repartido 26 millones de pesos en un mes, ocasionado por la saturación de 40 mil solicitudes a través de Fondos Guanajuato, por lo cual el gobierno incrementó el personal en el organismo para tener más capacidad de respuesta a la emergencia de las empresas.

“El problema es que hay una saturación de solicitudes, Fondos Guanajuato está totalmente rebasado, tenían un presupuesto anual de 30 millones y ahorita cuentan con 3,800 millones, ha existido mucha lentitud en el proceso de análisis e integración de expedientes, ya hemos manifestado reiteradamente al gobierno que no se puede aplicar la misma metodología, no se puede hacer lo mismo de una condición normal, cuando estamos en una condición extraordinaria, hay que reforzar la institución con personal, con mayores recursos físicos y humanos”.

“Eso ya se está haciendo, fue producto de la emergencia que no se tenía previsto que Fondos Guanajuato creciera tan rápido, y digamos que nos ganó el problema a la capacidad de respuesta, pero ya se reforzó con personal y se contrató a otra persona de alto nivel para resolver la problemática”, dijo el empresario.

Enfatizó que muchas de las empresas no están totalmente de forma irregular en el pago de su Impuesto Sobre la Nómina, pero reconoció que algunas que deban al banco y no han pagado sus impuestos, “en el pecado llevarán la penitencia, ya que no pueden ser susceptibles a ser apoyadas debido a que no cumplen con sus compromisos”.

Finalmente, el líder empresarial dijo que será el 4 de mayo cuando el Estado abra las inscripciones a los créditos por hasta 2 millones de pesos para el pago de las nóminas en las empresas.

RELATED ARTICLES

Invitan a sumarse a jornada de simulacro

Feria de León 2027 toma forma

Renuevan alianza BanBajío y Visa

- Advertisment -

Most Popular

Van por el golpe

¡Diablos mandan al León al infierno!

Panas, un cañón confiable