lunes, agosto 31, 2026
InicioLocalLeónAvala experto “Modelo Centinela”

Avala experto “Modelo Centinela”

El modelo centinela que aplica el Gobierno de México para detectar el coronavirus es adecuado, declaró Alejandro Macías Hernández, epidemiólogo e investigador de la Universidad de Guanajuato.

Agregó que en esta primera oleada del 2020 podrían infectarse entre un 10 y un 20% de los mexicanos llegándose a alcanzar cifras superiores a los 20 millones de habitantes, de los cuales el 90% no tendrá síntomas, pero el Gobierno deberá estar ocupado en atender al 10% de la población que presente síntomas.

«Cualquier proyección que se hace son meramente cálculos, pero hay que considerar que este virus no tiene una vacuna y la probabilidad de que se infecte una proporción de la población es muy alta, en esta primera oleada es de que se infecte entre el 10 y el 20% de la población», dijo el encargado de combatir la epidemia por influenza H1N1 en México en el 2009.

«No estamos hablando de 250 mil mexicanos sino de 25 millones de mexicanos, pero que no cunda el pánico por favor, la gran mayoría no va a tener absolutamente ningún problema, muchos ni siquiera lo van a notar, el problema será en las personas que están crónicamente enfermas y puedan tener alguna complicación, aquí no se trata de que no nos infectemos muchos, sino de que no nos infectemos al mismo tiempo», comentó el médico que atacó la influenza con el método Centinela, avalado por la ONU a través de la Organización Mundial de Salud.

Sobre el modelo de medición y vigilancia, Centinela el cual es usado ahora por la Cuarta Transformación, Macías Hernández dijo que las proyecciones están siendo rebasadas por la realidad,  ya que mientras México dice tener más de 5,000 respiradores y encargó otros 5,000 a China, en Nueva York actualmente cuentan con 3,000 y están solicitando al Gobierno de los Estados Unidos otros 30 mil para las próxima semana.

«Yo creo que México requiere algunas decenas de miles de ventiladores, no 5 mil, requiere contar por lo menos entre 10 y 20 mil».

«Ahora no todos van a estar enfermos al mismo tiempo, ni en el mismo lugar, hay que recordar que la enfermedad no va a entrar con la misma fuerza a todas las regiones del país,  muy probablemente va a entrar primero a la Ciudad de México, Guadalajara y Nuevo León, que cuentan con grandes concentraciones poblacionales, y va a dejar muchas zonas sin un ataque importante, eso le va a permitir a la autoridad de Salud enfocar los recursos a determinadas zonas, porque en efecto los ventiladores no van a ajustar, no tenemos suficientes y tampoco el personal capacitado para usar los ventiladores».

Concluyó al señalar que no debe existir pánico y mantener medidas de salud en casa, y esto le corresponde a cada familia.

«Esta pandemia no se había visto en generaciones, sólo puedo decirles que debemos estar tranquilos no va a pasar nada para la gran mayoría, el problema tenemos que enfrentarlo con ecuanimidad y tranquilidad, la gran mayoría si acaso van a tener fiebre, tos, algo que parezca influenza y se acabó, el problema es serio y dejará consecuencias pero vamos a entrarle porque no podemos darle vuelta», dijo en entrevista con Radio Fórmula.

El modelo Centinela es una metodología desarrollada por la OMS para la vigilancia de enfermedades transmisibles y fue utilizada por primera vez en una campaña para erradicar la viruela.

El modelo adoptado por México y la mayoría de los países, da seguimiento a la población enferma por el coronavirus.

Sin embargo, México no ha salido a realizar muestras estratificadas en las comunidades que están bajo vigilancia, dejando que los enfermos acudan por su propia voluntad al sistema de salud, por lo que existen dudas de que las cifras son reales y se considera que por cada caso positivo, existen entre 7 y 15 mexicanos enfermos en la fase 2 y son asintomáticos, por lo que no acuden a tratamiento, pero siguen infectando a más.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular