
Guanajuato. Gto.- El segundo puente vacacional del año ha dejado buenos resultados para el sector turismo en esta ciudad, donde miles de visitantes con su presencia lograron subir los principales indicadores como lo son la ocupación hotelera y la estadía de personas por noche, las cuales se ubican casi en el 60 por ciento.
Luego de los primeros dos meses de 2020 donde estimaciones de los prestadores de servicios apuntan a una baja del 10 por ciento que ha llevado al sector a un nivel de ocupación de apenas el 40 por ciento, con la presencia del turismo por el puente se logró un repunte.
De acuerdo con el regidor, Armando López Ramírez, integrante de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento, desde el pasado viernes por la tarde hasta las últimas horas del pasado domingo, la ocupación hotelera logró llegar al 60 por ciento, en algunos casos hasta el 63, una cifra que no se registraba desde hace poco más de un año.
Mientras que la estadía de personas por noche se ubicó en 2 noches por persona, una cifra que tampoco se había registrado desde el pasado 2018, por lo que el sector se muestra optimista.
Y es que a la caída de los principales indicadores, al inicio de este 2020 los problemas se hicieron más complejos con la llegada del coronavirus, que también ha impactado de manera negativa en el turismo, que espera conforme se endurezcan las restricciones, ocurra lo mismo con la cantidad de visitantes.
Sin embargo, el sector se mantiene estable y por ahora no hay riesgo para los cerca de 4 mil 500 empleos que genera la actividad turística en la ciudad y de donde dependen miles de familias guanajuatenses.
“No ha sido un buen inicio de año, los niveles de ocupación siguen siendo de los más bajos que hemos tenido en años y con el puente nos fue bien, pero puede haber más problemas para la pandemia del coronavirus”, dijo.
López Ramírez señaló que hasta ahora no han resentido cancelaciones por la cuestión de la pandemia, pero si se tienen en puerta algunos casos de personas que van a diferir las fechas de sus periodos de descanso.
“Las reservaciones se han mantenido y en algunos casos, las personas han diferido la fecha de sus vacaciones, en lo que bajan los efectos de la pandemia del coronavirus”, afirmó.
Señaló que en los hoteles y demás establecimientos del sector y en atención de las instrucciones de las autoridades de salud se ha dispuesto de la colocación y uso de gel y alcohol en los accesos a los hoteles, restaurantes y bares, además de recordar a la gente la importancia del lavado frecuente de manos.

Para el sector, las semanas venideras serán cruciales para su fortalecimiento, pues se han extendido las fechas del periodo escolar de vacaciones de Semana Santa, las cuales serán del 17 de marzo al 20 de abril, por la cuestión del coronavirus.
“Las vacaciones van a durar más semanas, pero también está latente la pandemia del coronavirus, entonces igual ocurre que suba la cantidad de turistas o también que haya escasa presencia en la ciudad”, aseguró.
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]




