sábado, agosto 29, 2026
InicioLocalLeónMARCHAN CERCA DE 2 MIL MUJERES

MARCHAN CERCA DE 2 MIL MUJERES

La Zona Centro de León fue el escenario de cerca de 2 mil mujeres que participaron en la marcha de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y su grito fue claro: “Vivas nos queremos”.

Las mujeres de León también están cansadas de sentirse vulnerables en los diversos espacios públicos y hasta privados de la ciudad y por eso exigieron un alto a la violencia de género que día a día viven.

De igual manera recordaron a las que fueron ‘asesinadas’ y se solidarizaron con los familiares de ellas gritando varias veces “Queremos justicia”.

ASÍ FUE LA MARCHA

Los agentes de Tránsito, mayormente mujeres, comenzaron a cerrar las calles que entroncan con la Madero y con el boulevard López Mateos  minutos antes de las 4 de la tarde.

También  hubo pintas en monumentos históricos y representativos como el arco de la calzada y en los paraderos de la oruga  como en el de  Hermanos Aldama, por ejemplo.

El contingente manifestante  comenzó a avanzar a las 4:15 pm aproximadamente. Las miles de mujeres de todas las edades  salieron del Arco la Calzada sobre la calle Progreso en dirección al boulevard Adolfo López Mateos.

Sin embargo, antes de eso algunas autoridades eclesiásticas cerraron el Templo Expiatorio para evitar que hubiera daños en la fachada del mismo; sin embargo, por ahí no fue la marcha.

La mayoría de las  mujeres vestían de negro y tenían un distintivo con un pañuelo verde y morado.

Salieron del Arco de la Calzada en  con cientos de pancartas por todo lo alto  con mensajes como “Ya no quiero una vida con restricciones”, “Amiga, hermana, si te pega no te ama”, “Si mañana me toca, quiero ser la última”, “No somos histéricas somos históricas”, “Merecemos no sólo sobrevivir” y “Se lo debemos a las que nunca volvieron”.

Así pues, por todo el camino también tocaban tambores o golpeaban sartenes con cucharas gritando cosas como:

“Señor, señora no sea indiferente, se matan a las mujeres en la cara de la gente”, “No quiero ni un piropo, quiero tu respeto”, “No son muertas, son asesinadas”, “Quiero, quiero, quiero vivir sin miedo”, “Vivas se las llevaron vivas las queremos”, “Ni una, ni una más, ni una más, ni una asesinada más”. Esto sólo por mencionar algunas.

Una vez que el contingente llegó al boulevard López Mateos, estallaron en el aire bombas de humo y polvo morado y se siguieron por los cuatro carriles de este boulevard que van rumbo a Paseo de los Insurgentes.

Las autoridades de Tránsito cerraron la circulación del López Mateos desde el entronque con el Malecón hasta la calle Hidalgo, misma por la cual las 2 mil mujeres se dirigieron a la explanada de la Presidencia Municipal de León.

Al llegar a la Catedral de León, un grupo de personas tomada de las manos ya esperaba al contingente, este grupo estaba rezando en voz alta y deseándoles bendiciones.

El contingente empezó a gritar “Aborto legal” y “A los niños no se violan”, y algunas de las personas que estaban tomadas de las manos ‘protegiendo’ la catedral prefirieron quedarse calladas y con la cara mirando el suelo.

Después cuando las manifestantes  llegaron al Templo de la Tercera Orden, ya en plena Plaza Fundadores otro grupo de personas también estuvo tomado de las manos protegiendo el inmueble religioso.

Todo el contingente llegó a las 5 de la tarde aproximadamente a la Plaza Principal en donde ya había un moño gigante color morado en el suelo con mensajes que clamaban justicia, igualdad y respeto para las mujeres.

CLAMAN JUSTICIA POR LAS QUE YA NO ESTÁN

A las 5:18 pm de pronto un silencio extenso invadió toda la Plaza Principal de León y después hubo varios testimonios de personas que perdieron a una mujer, víctima de la violencia de género.

Por ejemplo, Anahí Martínez, hermana de Dulce, una chica menor de edad que apareció calcinada en Ibarrilla hace más de 2 meses aproximadamente, entre lágrimas, con la voz cansada y cortada demandó toda la justicia y el peso de la ley a los asesinos.

Otro de los que denunció que el sistema de justicia que tiene el país es un fiasco fue  Arturo Ibarra Serrano, profesor y padre de una hija a la cual no encontró ‘completa’.

Él narró que reporto a su hija desaparecida un 3 diciembre de 2016, denuncia que se aceptó hasta el 4.

De  manera personal dijo que él ha investigado y ha notado irregularidades en todo el proceso porque implica ‘meterse’ con personas de dinero.

Entre lágrimas señaló “no la localicé a tiempo” y gritó al cielo: “perdóname hija no pude ayudarte”.

Al final, en el suelo de la Plaza Principal rayaron diversos mensajes con pintura en aerosol, y con gises dibujaron las siluetas de mujeres ‘asesinadas’.

 [responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular