miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalLeónPEDALEAN CUESTA ABAJO

PEDALEAN CUESTA ABAJO

A un mes de terminar la prueba piloto de la Bici Pública no da aún los resultados esperados, los ciclistas circulan en sentido contrario, sobre las banquetas del bulevar Adolfo López Mateos y calles.

Así lo cuestionó el presidente de la Comisión de Movilidad, Salvador Sánchez Romero, quien pidió que se revise si va o no a continuar el programa con la empresa concesionaria o si habrá cambios,  incluso de empresa, o qué va a pasar.

Precisó que él mismo ha podido constatar y observar que hay ciclistas que circulan en sentido contrario en calles céntricas, que se suben a las banquetas, que no respetan señalamientos de Tránsito, porque tampoco conductores de vehículos respetan espacios destinados a ciclistas.

Al respecto, el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, reconoció que todavía no se tienen resultados esperados, se tienen avances con 300 viajes diarios, 500 bicicletas, de acuerdo a una encuesta se tiene una calificación de 8.5.

La mayoría de 400 ciclistas encuestados piden que se amplíe la ruta hacia centros comerciales como Altacia y Plaza Mayor, bicicletas más ligeras, la mayoría usa la Bici Pública para ir al trabajo y a la escuela, muy pocos para la recreación.

Reconoció que se realiza una evaluación del programa piloto de seis meses, para determinar modificaciones, si continúa o no la empresa Mobike o si participan otras empresas que serán convocadas de manera abierta.

Incluso se registra que los usuarios de Bici Pública las abandonan cerca de las estaciones o algunas en sitios más lejanos, donde son recuperadas por agentes de Tránsito o de Policía.

También 6 bicicletas fueron dañadas al chocarlas con un vehículo en una estación, donde no había cámaras de videovigilancia para detectar al responsable si fue intencional o por accidente.

Para hacer la evaluación, se van a efectuar mesas de trabajo a la que serán invitados los grupos colectivos de ciclistas para que digan de viva voz qué opinan, qué se necesita, si están a favor o en contra de la Bici Pública.

Por otra parte, el director de movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, informó que 9 operadores del Sistema Integrado de Transporte dieron positivo en la prueba de adicción a drogas como cristal, marihuana y cocaína y 2 al alcohol.

A los operadores se les dio de baja y se les envió a centros de rehabilitación, para que sigan su proceso de recuperación, para que después se reintegren a sus actividades laborales.

RELATED ARTICLES

Invitan a sumarse a jornada de simulacro

Feria de León 2027 toma forma

Renuevan alianza BanBajío y Visa

- Advertisment -

Most Popular