domingo, agosto 30, 2026
InicioLocalLeónVIH Y DISCRIMINACIÓN SIGUEN LASTIMANDO A GUANAJUATENSES

VIH Y DISCRIMINACIÓN SIGUEN LASTIMANDO A GUANAJUATENSES

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato tiene detectados y en atención a  2 mil 426 guanajuatenses con el  virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Sin embargo, según datos del CENSIDA (Centro Nacional para la prevención del VIH y el SIDA), Guanajuato registró 4 mil 99 casos notificados sumando a las personas con VIH y SIDA.

El padecimiento de VIH  al final provoca SIDA, pero hoy en día se pueden controlar sin dificultades, aunque representa en ocasiones motivo de discriminación.

De acuerdo con información del ‘Registro Nacional de Casos de SIDA actualización al 11 de noviembre del 2019’, en total hay 178 mil 310 casos notificados de VIH y de SIDA que se encuentran vivos en toda la República Mexicana.

Asimismo, este 2019 se registraron 13 mil 876 casos nuevos diagnosticados y notificados de VIH y de SIDA.

MÁS HOMBRES QUE MUJERES

En el estado hay 3 mil 446 hombres contagiados de estos padecimientos contra sólo 653 mujeres.

Cabe mencionar que en Guanajuato desde que surgió el virus que causa el SIDA, se han detectado 6 mil 18 casos y en el 96 por ciento la principal vía de transmisión es la sexual, con un 96 por ciento.

Con información de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, el 91 por ciento de los 2 mil 426 pacientes que ya atienden, viven en la actualidad con cifras de indetectabilidad, superando la media nacional que es del 85 por ciento.

Además están completamente  controlados, lo que les permite tener una mejora calidad de vida y expectativas.

LEÓN, CON MÁS CASOS

En cifras globales el Capasit de León atiende 1070 pacientes, 813 el de Celaya y 543 el Capasit de Irapuato, entre estos 3 centros se brinda tratamiento antiviral, nutricio, psicológico y control de carga viral.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, anteriormente ha mencionado  que Guanajuato es ‘punta de lanza’ en ofrecer un tratamiento integral a pacientes.

Asimismo, la Secretaría de Salud de Guanajuato  trabaja de la mano con la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos de cada paciente y sensibilizar al personal de salud en el tratamiento de los mismos, debido a que los pacientes portadores de VIH o SIDA pueden sufrir discriminación por la sociedad.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular