
El presidente de la Asociación de bares y cantinas de Guanajuato, Javier Quiroga, señaló su deseo por tener un fuerte operativo en contra de las bebidas alcohólicas clandestinas para reducir el impacto que podría generar la aplicación de un 4.5% a la venta de bebidas alcohólicas registradas que propuso el Estado.
Si bien comentó que entiende el contexto presupuestal del país, señaló que todavía tiene que ver cómo analizan los diputados la propuesta y esperar la resolución: si la aprueban o no.
Asimismo, explicó que el supuesto aumento de 4.5% al impuesto es manejable, a pesar que siempre que se tiene un aumento impacta de alguna u otra manera.
Por ello, si se buscan alternativas para atenuar los efectos negativos será más fácil, como por ejemplo un “ataque frontal al clandestinaje para que ya no genere una competencia desleal que impacta de manera negativa a los establecimientos”.
Si bien reconoció que el estado ha crecido en servicios de turismo, hay muchos establecimientos que surgen sin ningún tipo de regulación y hay otros hechos que se ven de manera hasta permanente en mercados públicos y tianguis “donde se venden de manera libre y es un impacto negativo y más costoso para los establecimientos legales”.
Además ellos están haciendo el análisis para ver el impacto que podría tener este aumento.
Toda esta situación considera que es una oportunidad para establecer mecanismos y proponerle al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que si se da el impuesto, ellos como asociación puedan tener accesos a estímulos o programas que los puedan ayudar a atenuar el incremento de este supuesto impuesto.

EN MÉXICO SE VENDE MÁS DE 45 % DE VINO ADULTERADO
Por otro lado, informó que con datos de Cofepris y de la Profeco, la producción de bebidas adulteradas es un mercado creciente y la cercanía con el estado de Jalisco genera un riesgo aún mayor de crecimiento.
“Nosotros traemos un porcentaje entre 45 y hasta 50 % de ciertas bebidas que andan en el mercado nacional de vino de alteración o adulterado”.
Por ello, es necesario hacer de manera conjunta acciones para eliminar eso y preservar la salud del consumidor y ver el impacto económico que se tiene.
Asimismo, aseguró que los agremiados a la asociación que preside no compran este tipo de bebidas.
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]



