martes, septiembre 1, 2026
InicioRegionalGuanajuatoCONTRATAN DONACIÓN DEL SID

CONTRATAN DONACIÓN DEL SID

Ayer, en las instalaciones del palacio legislativo, en la agenda de actividades trascendieron diversos asuntos que abordaron las fuentes legislativas.

De ahí, el Congreso del Estado de Guanajuato suscribió un contrato de donación del Sistema Integral de Gestión Documental (SID) con integrantes de los congresos locales de Zacatecas y Baja California Sur; así como con representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato y de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (Code).

El SID permite organizar y clasificar documentos, así como conocer a través de un apartado de gestión documental el estado que guardan los asuntos turnados a las diferentes áreas administrativas.

Al hacer uso de la voz, el secretario general del Congreso del Estado de Guanajuato, Ricardo Narváez Martínez, subrayó la importancia de compartir con otras entidades y organismos el trabajo que se ha realizado en Guanajuato, ya que dijo, eso permite fortalecer el acercamiento de los ciudadanos con sus representantes, tal es el caso del Sistema Integral de Gestión Documental.

Luego, diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales acordaron trabajar una propuesta para ampliar la consulta de las iniciativas que les son turnadas para estudio.

El diputado José Huerta Aboytes manifestó que la Comisión se ha esforzado por cumplir con todos los principios de Parlamento Abierto, sin embargo, consideró que dentro de las metodologías establecidas han quedado limitados los sujetos a quienes se les solicita opinión.

Y en seguida, se llevó a cabo una mesa de trabajo donde analizaron dos iniciativas de reforma al artículo 62 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato con las que se busca reducir los traspasos que el Ejecutivo Estatal puede hacer, entre dependencias y entidades, del 6.5% al 1%.

La diputada Celeste Gómez Fragoso explicó el origen de la propuesta y señaló que con la misma se busca tener un mejor control de los recursos públicos, ya que en caso de que se realizaran traspasos superiores al 1%, el Ejecutivo requeriría de la aprobación el Congreso local.

Al respecto, los representantes de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, y de la Coordinación General Jurídica subrayaron la importancia de los traspasos y especificaron que existen condiciones y mecanismos que permiten el control de los recursos, además de que ante la situación actual que enfrenta el país se harán necesarios.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular