jueves, septiembre 3, 2026
InicioLocalLeónAyudan a niños en condición vulnerable

Ayudan a niños en condición vulnerable

Los salesianos son una orden religiosa que prácticamente desde su fundación ha ayudado a niños de escasos recursos. En León, en colonias como Chapalita y zonas rurales como Las Ladrilleras, continúan con este carisma, apoyando a niños de estrato social violento y poco favorecido.

Al respecto, Jazmín Montserrat González Sánchez, coordinadora “Valdocco” y Juan Pablo Ruiz, encargado de comunicación social en el Proyecto Niños Don Bosco, explica sobre la importancia de grupos así para prevenir la violencia en zonas marginadas, tanto como la desintegración social.

Se trata de un proyecto de horario extendido, que se enfoca en ayudar a niños en cursos de verano, que de otro modo, no podrían tener acceso. Apoyar a niños entre 6 y 13 años, cuyos padres tienen que trabajar o sus progenitores son solteros. El programa es para apoyar a estos padres. Entre las actividades hay club de tareas y regularizaciones, así como diversas actividades recreativas, culturales y deportivas.

Juan Pablo señala que esas actividades se realizan durante todo el año escolar, y además, en Proyecto Niños Don Bosco:

 “Específicamente, Niños Don Bosco se dedica a trabajar con los niños de la calle, y comunidades como Las Ladrilleras del Refugio, donde se lleva a cabo un curso de verano porque nos dimos cuenta que estos niños difícilmente tienen acceso a una experiencia como lo es un curso de verano. Incluso, algunos ni siquiera han salido de su comunidad”.

LOS RETOS

Desafortunadamente, Juan Pablo, Monserrat y el personal de Niños Don Bosco se han dado cuenta que la zona está impregnada de violencia, por lo que se va generando que los niños se habitúan. Es por eso que se les quiere enseñar a los niños a coexistir de una manera distinta.

Asimismo, mediante la práctica de juegos, los psicólogos y trabajadores sociales se dan cuenta de los problemas de los niños. Mientras ellos juegan, los especialistas descubren los problemas que los niños pueden padecer. Así lo explica Juan Pablo:

“Nos hemos dado cuenta que son maltratados, que son explotados y están en abandono o semiabandono”, señala Juan Pablo. En caso de problemas serios, como lo sería el abuso sexual o los golpes, se les canaliza legalmente y se les apoya en la situación psicológica.

Actualmente hay 70 niños optando por mejorar su situación social. “No sólo se ayuda a los niños, también se hace a nivel familiar, para que mejore la situación en su casa”, dice Montserrat.

Aún se pueden inscribir niños interesados, esta semana o la siguiente.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]

RELATED ARTICLES

Invitan a sumarse a jornada de simulacro

Feria de León 2027 toma forma

Renuevan alianza BanBajío y Visa

- Advertisment -

Most Popular

Van por el golpe

¡Diablos mandan al León al infierno!

Panas, un cañón confiable