•MEDIDAS DE PRECAUCIÓN:
1.- Esperar el alto total para realizar el ascenso/descenso.
2.- Si tu ascenso a la unidad implica silla de ruedas, permite que el operador realice las acciones preventivas antes de la maniobra.
3.- Utiliza el cinturón de seguridad o en su caso permite que el operador lo coloque.
Para Efraín Muñoz Valdivia, originario de León, contar con un transporte público incluyente, lo ayudará a realizar sus labores cotidianas, pues anteriormente utilizarlo era complicado.
Efraín, tuvo un accidente automovilístico a los 18 años, cuatro de sus vértebras cervicales quedaron fracturadas en suma a una lesión medular completa, lo que ocasionó que sufriera un cuadro de paraplejia que le impide mover la parte baja de su cuerpo y no poder caminar.
“Es un cambio brusco, total, en nuestra vida y dependiendo de la lesión, con la rehabilitación tenemos que enseñarnos a valernos por nosotros mismos; volvernos a adaptar a la sociedad y buscar la forma, no es nada fácil”.
Dice sentirse afortunado de vivir en un estado como Guanajuato que apoya a las personas con discapacidad a través de centros de rehabilitación, y que, además, municipios como León, adaptan accesos y vialidades para que sea más fácil su movilidad.
“Estas acciones nos permiten tener una vida dentro de nuestra discapacidad, lo más normal posible. Yo veo bastante bien el Transporte Urbano Incluyente, agradezco al Gobierno del Estado y al Municipio de León, pues al tener esta alternativa nos cambia bastante la vida, nos sentimos más seguros a la hora de trasladarnos a recibir atención médica”, concluyó.
Otro caso es el de Laura Ivonne Rodríguez Estrada, ella es secretaria en una escuela primaria, antes acudir a su centro de trabajo era una odisea, pues los camiones urbanos de servicios de taxis no querían abordarla por no querer lidiar con su silla de ruedas y eso complicaba su movilidad.
En el 2010 en Irapuato, a causa de un accidente vial, quedó sin movilidad, una camioneta iba a exceso de velocidad, perdió el control y se subió a la banqueta donde ella se encontraba y la atropelló.
A consecuencia de este percance, los médicos no pudieron rescatar sus piernas, permaneció hospitalizada por más de medio año y poco a poco comenzó a adaptarse a su nueva realidad a bordo de una silla de ruedas.
“Este sistema de Transporte Urbano Incluyente, se me hace muy bueno hay dificultades para tomar el servicio tradicional porque las sillas no caben en la cajuela de los coches y no nos quieren trasladar, creo que es muy cómodo, la atención de los operadores es muy buena”.
Comentó al final que inversiones como la que el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, el Ingudis logra transformar sustancialmente la vida de las personas como ella, sin dificultades.
Cabe señalar que el Transporte Urbano Incluyente ofrece una red complementaria. Contará con 16 rutas que trasladarán a las personas con discapacidad de forma gratuita desde su colonia hasta la terminal de transferencia más cercana para de ahí incorporarse al SIT.
Una vez ahí, el costo de la tarifa preferencial será de $4.20 con tarjeta para viajar por toda la ciudad a través de la red de movilidad, terminales y paraderos.




