El principal obstáculo para atender a los jornaleros indígenas es el lenguaje limitado que tienen de español, lo que impide una comunicación adecuada para brindarles atención médica, educativa, y alimentación.
La Secretaría de Salud en la entidad, ha lanzado campañas de salud para atender a los jornaleros, de los cuales un 40% son menores de edad, sin embargo, se enfrentan al problema del lenguaje.
Informó que se han detectado a 984 trabajadores del campo a los que se les ha brindado 98 consultas médicas.
El titular de la Secretaría de Salud Pública, Daniel Díaz Martínez, la encomienda de este gobierno es que se respeten sus derechos y garantizar su derecho a la salud, mientras se encuentren en esta entidad.
Explicó que en estas atenciones participan las 8 jurisdicciones sanitarias con sus enfermeras, vacunadoras, promotores, verificadores sanitarios, quienes han trazado visitas de priorización a lo largo del año a los campos agrícolas.
LUGAR DE ORIGEN
Los jornaleros que arribaron al estado son provenientes de los estados de Guerrero (85%), Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas, pertenecientes a los pueblos indígenas Tlapaneco y Mixteco principalmente.
Manifestó que hasta el momento se han detectado Jornaleros Agrícolas Migrantes únicamente en Dolores Hidalgo (San Gabriel, Lady Mary y El Ramillete), Valle de Santiago (Loma Tendida), León (San José de los Sapos, Estancia de Los Sapos, La Sandía, Los Ramírez y San Agustín del Mirasol), Romita (San Carlos El Jagüey, Corrales Ayala y La Perla), San Francisco del Rincón (El Maguey), Silao (La Cotorra) y Manuel Doblado (Puerta de Llave y El Pirúl), se cuenta con una población aproximada de 984 personas provenientes de los estados de Guerrero y Morelos.
“Con esto se busca mitigar los problemas de salud, ya que, por sus condiciones de vulnerabilidad, como lo son, analfabetismo, desnutrición, usos y costumbres; uno de los problemas a los que nos enfrentamos es al lenguaje limitado, ya que muy pocos hablan español, generalmente utilizan algún dialecto (náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otros)”, apuntó.
Se realizan actividades en conjunto por parte de Epidemiología, Protección contra Riesgos Sanitarios, Promoción a la salud, Atención Médica, Vacunación, Salud Mental, Salud Reproductiva, Laboratorio Estatal de Salud Pública y Servicio de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).
Se encuentran llevando a cabo de manera permanente en los sitios de pernocta, las actividades de vigilancia epidemiológica, muestreo de casos sospechosos de padecimientos de interés epidemiológico, acciones de promoción a la salud, monitoreo de la calidad de agua, manejo de excretas, preparación adecuada de alimentos, lavado de manos, etc.
Por parte de Promoción a la Salud hasta este momento se han otorgado orientaciones a madres de familia, individuales y grupales, distribución de sobres de Vida Suero Oral. Se han impartido pláticas alusivas a manejo higiénico de alimentos, acciones para mejorar la calidad de agua, lavado de manos, condiciones adecuadas de baños, planificación familiar, embarazo, disposición adecuada de basura, disposición de excretas, diarreas y saneamiento básico.




