El Instituto Municipal de la Vivienda en León ha presentado 10 denuncias penales contra estafadores, que ven en la necesidad de las familias una oportunidad para timarlos vendiéndoles terrenos irregulares.
Y aun cuando fueron presentadas ante el Ministerio Público, poco se ha avanzado, por lo que sigue el proceso en Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato, señaló el titular de la Paramunicipal, Amador Rodríguez Ramírez.
“La información que tenemos es que las carpetas siguen abiertas y no tenemos noticias de que se haya encarcelado a alguien. Es el área jurídica quien le da seguimiento a las denuncias y son procesos jurídicos que no se pueden compartir muchos detalles, pero han sido en estos polígonos”, expuso.
Por el momento no se ha detenido a ninguna persona por el delito, y las carpetas continúan abiertas.
“Lo primordial por una parte es buscar las sanciones y lo importante para nosotros como Instituto, y la instrucción del alcalde es ofertar viviendas para los ciudadanos”, apuntó.
Manifestó que los ciudadanos compran terrenos principalmente en la periferia por los bajos costos, y sin pensar que se está incurriendo en alguna irregularidad.
“El ciudadano no adquiere un terreno porque busque incurrir en una conducta ilegal, sino que el ciudadano adquiere porque tiene una necesidad de vivienda y no cuenta con prestaciones”, manifestó.
En este sentido refirió que al Gobierno Municipal le interesa ofertar a las familias viviendas que requieren, y evitar que se incurra en la ilegalidad.
ABUNDAN TERRENOS IRREGULARES
En la actualidad en la ciudad existen más de mil terrenos irregulares, lo que ha sido un problema para el Gobierno Municipal a la hora de llevar servicios a las zonas alejadas del municipio.
El director del instituto dijo que han detectado algunas zonas donde se cometen estos delitos, que son en Los Castillos, cerca del área natural protegida de Sierra de Lobos; también hacia la zona de San Juan de Abajo, en lo que se conoce como Valle de San Juan.
En la zona de Las Joyas, la Jacinto López y Medina, son colonias donde se realiza la venta de terrenos que no han sido regulados por el Municipio.
Ante dicha problemática el director del Imuvi, recomendó a las personas a denunciar para evitar también posibles fraudes.




