miércoles, agosto 26, 2026
InicioLocalLeónApoyarán seguridad mediante recursos

Apoyarán seguridad mediante recursos

Marco Antonio Sánchez Aparicio, secretario del Sistema de Seguridad del Estado de Guanajuato, declaró que todos los municipios serán apoyados con recursos económicos del programa de fortalecimiento a la seguridad estatal, a pesar de no contar con elementos de policía municipal.

Expresó que Salamanca es el ejemplo más evidente en el corredor industrial, el cual a pesar de no contar con un solo policía, sí posee 30 elementos de tránsito, los cuales serán la base para iniciar a recibir recursos del estado para capacitación, equipamiento, vehículos nuevos y armamento.

El Sistema de Seguridad del Estado administra una bolsa de 600 millones de pesos que será repartida entre los 46 municipios durante los próximos tres años, recibiendo en este semestre 140 millones para iniciar con el Consejo de Seguridad Estatal integrado con los 46 alcaldes y se otorgarán 60 millones en el segundo semestre.

“Todos los municipios del norte tienen cero policías o un par, la intención es que vayan creando sus propios policías, que inicien y también inviertan por su cuenta en la dignificación policial y el pago de los salarios”.

Añadió que Salamanca  es un caso especial, pues “, la intensión del municipio es crear su propia policía, incluso fortalecerán su propia academia y se unirá el apoyo con el recurso del Fortaseg Federal, será para construir sus centrales de emergencia y capacitación”.

Enfatizó que después del primer depósito, los municipios para continuar recibiendo recurso, están obligados a cumplir con los 45 compromisos en materia de seguridad pública, que maneja la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo que bajo una fórmula se asignó el monto a recibir a los municipios, y concluyó que León este año será quien reciba una mayor proporción de los 200 millones de pesos a repartir.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular