Nada confirmado
Sin fecha fija o datos que permitan tener en concreto información sobre la llegada de los elementos federales al Estado de Guanajuato y con los cuales se reforzaría el tema de la seguridad, y que fueron anunciados por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, hace aproximadamente 15 días, señaló el diputado panista y presidente de la comisión de seguridad del congreso del estado de Guanajuato, Rolando Alcantar.
«La información que tenemos en este tema de reforzamiento de elementos federales en el tema de seguridad pública en el estado de Guanajuato es la que ha brindado en sus conferencias el presidente de la república, hace ya casi 15 días anunció que vendrían 2400 efectivos de seguridad pública Federal entre elementos del ejército y elementos de la gendarmería… hasta el momento no tenemos conocimiento de que hayan llegado».
Hizo referencia a que el número de efectivos prometidos para el Estado de Guanajuato es por demás importante sin tener en claro dónde podrían albergarlos, ya que no es lo mismo a cuando se mandan refuerzos de aproximadamente 300 o 400 elementos tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores que la acción ha sido hospedar los en algunos hoteles de los municipios a donde arriban.
El legislador panista aceptó que hasta el momento no han solicitado de manera formal y por los conductos correspondientes información referente a la llegada del apoyo por parte de la federación pero realizar dicho trámite de manera inmediata.
“Hasta ahorita no hemos hecho ninguna solicitud formal de información pero yo creo que la vamos a hacer de inmediato porque es importante el tener bien todos esos datos porque por supuesto que estamos ávidos de ese apoyo y des involucramiento de la policía federal y de todo el sistema Federal de seguridad pública».
También mencionó que es por demás importante que se aprecia una mayor actividad por parte de la fiscalía general de la república para apoyar la atención y combate a los delitos de orden Federal que se cometen en el estado de Guanajuato, refiriendo entre estos el huachicoleo, así como el robo de vehículos de transporte público en carreteras federales dentro de la entidad
«A nosotros nos encantaría que la Fiscalía General de la República se hubiera más activa tuviera más carpetas de investigación hay mucho delito federal en el estado y que también hubiera personas sujetas a proceso con órdenes de aprehensión Y todo porque me mucha información al respecto y también que hubiera mucho mayor presencia de las fuerzas federales para atender delitos que nos pegan muy fuerte Qué son del orden Federal como lo es el famoso huachicol el tema del narcotráfico y narcomenudeo en la portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército es robo de vehículos del transporte público ya sea de carga o de personas en carreteras federales».




