Hoy en día, el Bulevar López Mateos ya no es lo que fue en sus inicios. Actualmente, se cuenta con un camellón, convertidas en jardineras macetas y el Pagobús. Por mucho ha pasado ésta, una de las principales arterias viales de León.
Los orígenes del famosísimo y transitadísimo bulevar se remontan al año de 1964.
Entretanto, León avanzaba a la modernidad. Un 11 de junio fue inaugurada la avenida en cuestión, por el entonces presidente Adolfo López Mateos. Tal como señala la edición de la revista “Tiempos” publicada por el Archivo Histórico Municipal, la obra fue un parteaguas, pues su infraestructura le dio una imagen urbana, de modo que poco a poco la Capital del Calzado se quitaba la imagen de provinciana.
El texto sobre el López Mateos, escrito por el cronista vitalicio de la ciudad, Carlos Arturo Navarro, apunta que el bulevar nació “entre la dificultad y la resistencia de aceptación de numerosos habitantes leoneses, que se opusieron fuertemente a su construcción, por la demolición de fincas, la mayoría viviendas de las calles en ese entonces denominadas Morelos, del centro al poniente, y Manuel Acuña, del mismo punto al oriente”.
Era sorprendente la inmensa cantidad de personas inconformes cuando se construyó el bulevar, que comenzaron desde que el Gobierno Estatal anunció el proyecto… aunque significase un notable beneficio para el tránsito vial, evoca el texto.
Hoy en día es parte normal de León, pero en su momento el repudio a la obra fue generalizado, ya que se demolerían fincas en calles como Manuel Acuña o Morelos, y los residentes temían que muchas de las indemnizaciones fueran magras, de modo que comenzaron las manifestaciones. Al respecto, Navarro Valtierra advierte:
“Debería considerarse la opinión de estudiosos de nuestra identidad, quienes aseguran que el leonés, afectado a lo largo de su historia por numerosos accidentes, entre ellos inundaciones, epidemias y movimientos sociales, temían enfrentarse a lo nuevo”.
Fue así como, para bien o para mal, comenzaron las demoliciones y posteriormente la construcción de lo que hoy se conoce como “El eje”.



