sábado, agosto 29, 2026
InicioColumnasCafé con Piquete

Café con Piquete

CALIDAD DEL AIRE, LA TINTA DE CADA AÑO

Es invierno.

Las condiciones frías derivan el efecto de inversión térmica sobre la mancha urbana de León.

Salta a la vista –principalmente al amanecer- la nata de smog sobre la gran ciudad.

Es un fenómeno de contaminación que se repite cada año, pero…

¿Nadie hace nada para su prevención?

La respuesta la tiene la misma tinta derramada cada año: los conductores no verifican sus vehículos, la gente hace fogatas para festejas a las Lupitas, hay muchas calles sin pavimento…

El caso es que, las autoridades municipales se limitan a justificar, cada año en invierno, las causas de la mala calidad que, finalmente se declara como “no satisfactoria”.

León tiene cerca de un millón 700 mil habitantes y en toda su zona metropolitana alcanza los 2 millones de habitantes.

La “Perla del Bajío”, en conjunto con Silao y los pueblos del Rincón, forman una gran mancha urbana.

Se trata de una gran urbe proclive a muchos problemas ambientales, pero todo parece indicar que los programas de prevención sólo se aplican en diciembre, cuando sus efectos son más notorios.

Lo cierto es que, cada año se sucede la misma problemática, sin que las autoridades se atrevan a exigir resultados contundentes. Por eso, una vez más, la responsiva será delegada a la irresponsabilidad de los propietarios de vehículos que no verifican, o a la quema de fogatas, o a la pólvora.

Es un hecho que, si no se alcanzan resultados ambientales tangibles, pronto se llegará el momento de imponer en León el “no circula”, de aplicar multas administrativas a quienes quemen fogatas, y limitar la circulación por calles no pavimentadas.

Las consecuencias serían la declaración de una contingencia ambiental, que representa un protocolo por ahora no común en León, pero que podría alcanzar niveles de frecuencia.

Es un reto para la Dirección de Gestión Ambiental que encabeza María del Carmen Mejía Alba, quien hasta ahora, sigue tras el escritorio y oculta entre el smog.

EL PAGO DE TENENCIA, ¿PRIMER CAPÍTULO DE UNA HISTORIA QUE CONTINUARÁ?

No, si usted no tiene vehículo de lujo, no tendrá por qué pagar tenencia.

Pero si usted piensa comprar un coche que cuesta más de 580 mil pesos, tendrá que desembolsar el impuesto en base al Paquete Económico de Guanajuato.

La mayoría de los propietarios de automóvil “nos salvamos” de esta contribución al gobierno del estado, pero… ¿qué tan equilibrada es?

No hay una respuesta contundente.

El gobierno justifica que el monto recaudado sería utilizado para impulsar acciones por la seguridad pública en la entidad.

Pero los concesionarios de agencias automotrices, representados por la AMDA, aseguran que resultarán afectados con una caída en la demanda para agencias que hoy intentan consolidar su mercado en la entidad, como Mercedes Benz, BMW, Porshe, Jaguar, Land Rover, entre otras.

Y el tema, visto desde la óptica ciudadana, el cobro de la tenencia para autos de lujo podría ser el principio de una práctica expansiva hacia otros modelos hasta caer –nuevamente- en una práctica anual recaudatoria.

El asunto, entonces, no es trivial porque tan solo en la ciudad de León circulan más de 560 mil vehículos de motor y, la aplicación de la tenencia, podría ser el arranque de otras categorías hasta alcanzar a vehículos más “discretos” en cuanto a precio.

Así es que, con todo y la buena intención del gobierno del estado resulta que el gravamen para autos de lujo no es asunto sólo “de unos cuantos”, sino que genera incertidumbre para la generalidad de la sociedad guanajuatense.

A circular.

LEONESES A TODO PEDAL, LA CLAVE DE MOVILIDAD

Hay cultura de uso de la bicicleta en León.

Hay ciclo vías en los camellones de calles primarias.

Hay interés por ahorrar, hacer ejercicio y evitar contaminación.

Hay un esfuerzo municipal para alentar la bici pública, a partir del próximo año.

Hay una noble intención.

Lo que no hay cultura es respeto a las señales de tránsito por parte de la mayoría de ciclistas.

No hay suficientes tramos de ciclo vías.

No hay  respeto de muchos conductores de vehículos de motor hacia los ciclistas.

No hay cruces seguros.

Son muchos los pros, muchos son los contras en torno al uso a la bicicleta como medio de transporte en León.

Hay voces ciudadanas que exigen a las autoridades municipales que, el punto de partida debe ser la adecuación al Reglamento de Tránsito Municipal para que existan sanciones a ciclistas que violan el reglamento de tránsito.

Urge que la circulación deje de ser un “circo” entre pedalistas en sentido contrario, pasándose la luz roja, sobre la banqueta, etc.

Hoy día, los agentes de tránsito pueden recomendar a los infractores, pero no infraccionar porque el reglamento que da “inmunidad” gracias a un reglamento avalado por el ayuntamiento en el trienio de Ricardo Sheffield. Ocho años después, la ciudadanía exige una reforma inmediata al clausulado.

Si no es así, ni el romántico programa de “Bici Pública” prosperará en una ciudad donde los ciclistas circulan sobre tierra de nadie.

CONFIANZA ENTRE CIUDADANOS Y GOB IERNO, LA CLAVE

Héctor López Santillana alienta la confianza con los ciudadanos.

Confianza para acercarse a la autoridad.

Confianza para levantar denuncias de delitos patrimoniales.

Confianza hacia los funcionarios públicos.

Ante su gabinete, ante personal administrativo, ante elementos de seguridad pública ha sido contundente al señalar que no le “temblará la mano” ante casos de conductas deshonestas.

Y, en este contexto, el lunes pasado rubricó su programa de Seguridad Pública 2018-2019 que, entre otros rubros, exhorta a los leoneses a levantar su denuncia ciudadana.

Para facilitar el proceso ya se apertura tres de los 15 centros de atención a víctimas y se avanza en la implementación de juzgados civiles que serán la base para que las personas se sientan en confianza de denunciar.

Se trata de un plan sin precedentes que, en la fase preliminar, ha tenido buenos resultados de parte de los sectores leoneses quienes están de acuerdo en cultivar la denuncia pública como una forma de inhibir delitos.

Ya se capacita a personal municipal que estará facultado para la atención en tiempo y forma, bajo los protocolos exigidos por la figura del ministerio público.

Ahí está, confianza, es la clave.

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO

A continuación el retrato de la semana expresado en términos del futbol.

El gol: El anotado por el alcalde Héctor López Santillana al presentar su Plan de Seguridad Pública 2018-2021, donde invita a la confianza ciudadana y alienta la denuncia pública.

El error: Anunciar con “bombo y platillo” el programa de bici pública sin antes consolidar la reforma al reglamento vial que permita la cultura de respeto a las normas viales por parte de los ciclistas.

La figura: Jeivi, la niña de la fotografía más viral del año. La imagen fue lograda en la sala de hospitalización pediátrica del IMSS donde se aprecia a la pequeña ante el ventanal y de fondo los globos del FIG. A un mes, en redes sigue “batiendo récord”.

El oso: Del Club León al presentar a “Sambu”, un cachorro de león nacido hace unos días en el Zoológico y que perfilan como el “emblema” del equipo esmeralda. De León, muy leonés, todo un león (por supuesto, el cachorro); no así Sambueza, el jugador a quien se le atribuye el mote “Sambu”, quien tendrá que ganarse el reconocimiento de la afición en tierra muy fiera.

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ:

Van las siguientes frases coloquiales escuchadas de manera ocasional.- Tómelo con buen humor

  • “Que ya no sigue dietas porque las redes sociales le dicen que está en línea”.
  • “Yo respeta sus canas, hasta las tiñe”.
  • “Tú no eras para tanto ni yo para tan poco”
  • “Dice que el 90 por ciento de su éxito fue por insistir y el otro 10 por ciento porque siempre lo intentó”.
RELATED ARTICLES

LAS MASCOTAS DEL CRIMEN

Club León de Futbol

- Advertisment -

Most Popular