La afición de coleccionar monedas, actividad conocida como “numismática” y la Revolución Mexicana, parecen ser dos conceptos que no guardan relación entre sí… sin embargo, el Archivo Histórico Municipal ha preparado la exposición “La Revolución Mexicana a través de la numismática”.
La inauguración fue el pasado 9 de noviembre, y estará vigente durante todo el mes. Durante el evento, la directora del Archivo Histórico Municipal, Martha Padilla Gaona, expresó que a través de una disciplina como la numismática se puede dar testimonio inapreciable de los intercambios, de la economía de los pueblos, así como de su historia política, religión, geografía, etcétera.
En la exposición se pueden admirar monedas de tiempos de Francisco Villa, muchas de ellas invaluables, pues tienen más de un siglo de existencia. Hay cerca de 200 piezas, entre monedas, billetes y medallas que datan de 1910 a 1920.
EXPOSICIÓN
La exposición como tal, que está disponible para todo público en el Archivo Histórico Municipal de la ciudad, forma parte de la colección particular de Rebeca Nilo Prado, Sergio Enrique Torres, Abdiel de la Luz Felipe, Elio Martínez, Víctor Hugo Gómez Edgar Mojica, Francisco Eduardo Cisneros, Óscar Fabián Morales, quienes son integrantes de la Sociedad Numismática del Bajío.
Muchas son las monedas y los recorridos históricos que se pueden hacer en la exposición, una de ellas, por ejemplo, es el llamado “Peso Caballito” de 1910 a 1914. Desde la reforma monetaria se planteó crear un nuevo cuño de monedas de un peso, sin embargo no se realizó, ya que los pesos fuertes continuaron acuñándose.
Una moneda icónica de la Revolución Mexicana fue la “Muera Huerta”, y sin duda es la más famosa y ambicionada por los coleccionistas. Acuñada en plata en 1914, tenía la leyenda “Muera Huerta” y el aludido (Vitoriano Huerta), por supuesto, fusilaba a quien la tuviera en sus manos.




