miércoles, septiembre 2, 2026
InicioColumnasEL ABURGUESAMIENTO COMO FORMA DE ALIENACIÓN

EL ABURGUESAMIENTO COMO FORMA DE ALIENACIÓN

Intentar parecer una persona acaudalada y buscar afanosamente imitar  quienes realmente lo son, constituye una de las formas de enajenación que afecta a millones de personas que viven, sin darse cuenta de su mal, pero igualmente sufren las consecuencias y las hacen sufrir a quienes con ellas comparten existencia o vecindad.

Esa patología es más grave, cuando la persona es afectada por el empobrecimiento, que engendra una serie de padecimientos muy difíciles de sufrir y generalmente se traslada con efectos diversos, a quienes  les rodean  o mantienen vínculos estrechos con los afectados.

Este fenómeno psicológico es difícil de combatir, pues cuando le hace su presa, no tiene la fuerza de voluntad para buscar la vida consciente, después de alcanzar un considerable grado de avance en el padecimiento.

El sistema económico dominante, cuenta con formidables elementos para propiciar el sometimiento permanente a la idea de alcanzar un nivel de vida superior, que ponga a su alcance bienes y servicios largamente anhelados, al grado que, no lograrlo, le seguirá ocasionando inenarrable sufrimiento.

Empero, la dificultad más importante, surge cuando los factores que determinan esa forma de pensar y sentir, tienen gran fuerza y los destinatarios, caen invariablemente en condiciones propicias que les impiden darse cuenta de la causa del sufrimiento propio y de quienes les están vinculados emocionalmente.

Cuando la afectación alcanza a militantes de la clase política, las dimensiones del problema se multiplican y las consecuencias son fatales para la sociedad y los involucrados.

La determinación enfermiza de lograr niveles inalcanzables de riqueza, y consideración social a causa de ella, convierten a sus víctimas en potenciales delincuentes, tanto más peligrosos, cuanto sea su empeño en alejarse de su origen social.

Mantener o recuperar la cordura en su dirigencia cuando haya alcanzado grados patológicos de enajenación por aburguesamiento, debe ser en el momento actual, objetivo prioritario de los líderes reales de los partidos políticos y de los estudiosos de la conducta social.


Tomás Bustos Muñoz

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

EL HACKER ADOLESCENTE

AHORA, SOBRE LA DOBLE NACIONALIDAD

Día del Adulto Mayor 28 de Agosto

- Advertisment -

Most Popular