Al Sistema DIF, han llegado cuatro solicitudes de personas que están interesados en adoptar en el primer mes de este año.
La directora, Liz Esparza Frausto, recordó que actualmente hay 50 menores en espera de ser adoptados, es decir, liberados jurídicamente, de los 160 que tiene bajo resguardo, estos niños tienen edades de entre los 8 a 17 años.
Más del 50% de los casos que atiende y resguarda el DIF, llegan por reportes de violencia intrafamiliar y ese mismo porcentaje no cuenta con una red familiar fortalecida.
«Cuando son reintegrados es porque hay una valoración y digamos un promedio de tres meses, pues nosotros debemos determinar si hay la factibilidad de familia extensa o la propia familia puede o ya tuvo herramientas para volver a tener a las niñas y los niños en su hogar, entonces nos estamos tardando de 3 a 6 meses en determinar esta viabilidad y los otros niños que ya tenemos bajo resguardo, pues ya son niños que tienen ya inclusive uno, dos, tres o cuatro años con nosotros», mencionó la directora.
La edad de este grupo de niños listos para adopción, suele ser una problemática pues, por lo general, los interesados en adoptar, buscan un perfil de menor edad.
En caso de que en el municipio, no haya interesados en el tema de la adopción, es cuando el DIF colabora con la Procuraduría de protección del estado, quienes tienen una cartera de personas que buscan adoptar, más amplia, incluso de otros estados.




