No hay plazo que no se cumpla y se supone que el 1° de Julio de este año desaparece el Tratado de Libre Comercio, que está firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, y será sustituido por un nuevo tratado que ya fue firmado y aprobado por las autoridades correspondientes de los tres países. El nuevo tratado se le ha dado en llamar T-MEC, en el se resumen gran cantidad de los acuerdos anteriores y si es cierto que hay algunas modificaciones, no nos afectan en lo general a nosotros los mexicanos.

De este nuevo tratado hay que entender que es el más importante del mundo, por el significado de los firmantes y el potencial económico, comercial e industrial, porque si bien es cierto que Estados Unidos, por poner un ejemplo, en el área automotriz tiene inversiones más grandes económicamente hablando, también las hay en nuestro país, especialmente en el Centro de la República en Puebla y en Aguascalientes, donde se concentran plantas armadoras que el dan un valor agregado a las plantas productoras en Estados Unidos, pues dependen necesariamente de los productos que se hacen aquí en México, puesto que por la misma diversificación de cada marca y la forma como está constituida, es necesario que México sea un socio importantísimo para el éxito de sus plantas y así podemos ver en diversos aspectos que las importaciones mexicanas se han ido adentrando en la misma demanda que ellos tienen, incluso en productos agrícolas y pesqueros. Ahora bien, se impone una reflexión para determinar si el funcionamiento de este nuevo tratado va a ser cumplido a cabalidad por los tres integrantes como está funcionando actualmente el Tratado de Libre Comercio o si bien nos es más beneficioso. El tiempo lo dirá, pero tenemos la fe puesta en que este tratado sea el sostén económico y el desarrollo de las exportaciones mexicanas, inclusive que se constituyan exportaciones principalmente a los Estados Unidos en todos los aspectos y productos elaborados o bien en insumos necesarios.

El Presidente López Obrador ha dicho que va  a hacer en los próximos días un viaje a los Estados Unidos para entrevistarse con el Presidente Trump y somos optimistas para que todo funcione bien, aunque ha habido una controversia porque el Presiente Trump está en campaña y ya conociendo sus cambios de opinión podrían querernos inmiscuir en su política electorera para favorecer su reelección. Es definitivo que nosotros no debemos apoyar a ningún partido político de los dos que hay en Estados Unidos, ni establecer ningún compromiso con el actual Presidente Trump.

Por último, una noticia que ha sido relevante es el atentado que se ha sufrido en la Ciudad de México este viernes, pues quisieron asesinar al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, afortunadamente lo lesionaron, pero no demasiado grave, desafortunadamente mataron a una persona que encontró la muerte en el fuego cruzado. El Mismo Omar mando un twitter antes de ir al hospital diciendo que los culpables de este atentado eran el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Si mezclamos la existencia de los grupos delincuenciales como en Guanajuato donde existe un conflicto serio por la detención de la mamá del jefe del Cartel de Santa Rosa de Lima, se viene a constituir en una suma de atentados que dañan a la seguridad nacional.

Confiamos en las autoridades municipales, estatales y federales para que se resuelvan estos problemas y atentados que causan daños a terceras personas  y en general es terrible vivir en un país en el que no hay seguridad nacional y cualquiera puede sufrir, ya sea en nuestras familia o en nosotros mismos daños irreversibles. De cualquier manera es gravísimo porque es la primera vez que se atenta a un primer funcionario, principalmente en la Capital de la República.

Atentamente
Ing. Pedro Medina Hurtado

ESCRIBE UN COMENTARIO