En el estado de Guanajuato se han detectado más de 2 mil personas de ambos sexos, incluidos menores de edad, que laboran como jornaleros, y aunque han hecho su base en algunos municipios del estado, también se trasladan a otras ciudades y entidades del país.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, quien señaló que sus condiciones laborales siguen siendo precarias, así como su estilo de vida, pues los recursos que obtienen por esta actividad no son suficientes.

El secretario informó que han logrado entablar comunicación con algunas de las empresas que les dan trabajo con la finalidad de ofrecerles mejores condiciones laborales en general, para ellos y sus familias.

Juan Hernández señaló que todos estos grupos, normalmente proceden de municipios del sur del país, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, entre otros, donde los niveles de pobreza los obligan a buscar otras alternativas para el sustento de sus familias.

Todos estos hombres y mujeres, incluidos niños, se emplean para sembrar o cosechar campos de cultivo de diversos productos del campo en jornadas laborales que superan los turnos de 8 horas.

“Son gente que trabaja mucho, en condiciones poco adecuadas, y con sueldos bajos, por eso nos reunimos con las empresas que hemos detectado que los contratan para buscar mejorar su situación”, afirmó.

El funcionario señaló que los migrantes duerman en lugares cercanos a sus centros de trabajo, donde muchas veces tienen que hacer frente a las inclemencias del tiempo.

Lamentó las condiciones en que son contratados por estas empresas que les ofrecen condiciones que nunca cumplen, además de que muchas abusan porque varios de ellos no saben leer ni escribir.

También te puede interesar:  CELEBRAN EL 86 ANIVERSARIO DE LA BANDERA NACIONAL

“Muchas veces les ofrecen un buen sueldo, pero luego les bajan la comida, el transporte y hay casos que les cobran por dormir en espacios donde no tienen camas”, aseguró.

Precisó que esperan lograr los acuerdos necesarios para mejorar sus condiciones de trabajo, especialmente de los menores de edad que se ven obligados a viajar y trabajar por sus padres, cuando deberían estar en la escuela desarrollando actividades propias de esta etapa de la vida.

ESCRIBE UN COMENTARIO