La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en conjunto con la Red Estatal Guanajuatense de Prevención para la Discapacidad al Nacimiento, A.C. RENAPRED, iniciaron en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) la campaña 2018 “Yo prevengo la discapacidad. Tomo ácido fólico”. 

La Red Estatal Guanajuatense de Prevención para la Discapacidad al Nacimiento, es una organización de la sociedad civil que lleva a cabo acciones de cooperación en aspectos de prevención de la discapacidad al nacimiento, con el objetivo de disminuir en el 2018 la incidencia de nacimientos con algún tipo de discapacidad en Guanajuato. 

A través de sus redes estatales, está impulsando la campaña social 2018: “Yo prevengo la discapacidad. Tomo ácido fólico”; con el propósito de concientizar a la sociedad acerca de la importancia y prioridad que debe tener la cultura de la prevención en nuestro país. 

El titular de la Secretaría de Salud Daniel Díaz después de entregar kits de ácido fólico a jóvenes voluntarios, destacó que es primordial la prevención para erradicar tanto enfermedades del tubo neural, como discapacidades. 

Ya que la ingesta del ácido fólico durante y después del embarazo podrá disminuir la posibilidad de defectos congénitos de nacimiento. 

Enfatizó en que es necesario la participación de los de la sociedad para disminuir estos males y seguir sumando para una mejor calidad de vida. 

“Países de primer mundo priorizan la prevención, es por eso que el ácido fólico, se estará entregando en Centros de Salud de manera totalmente gratuita a nivel estatal también durante la segunda semana de salud a finales del mes de mayo”, anticipó.

La señora Imelda Perea informó que la Red Estatal Guanajuatense para la Prevención de Discapacidad de Nacimiento es una red en la que están implicadas empresas, así como personas y asociaciones civiles que promueven una salud integral de las y los guanajuatenses. 

Con esta red se crean vínculos que otorgan a las asistentes una preparación previa del nacimiento, cuidados durante el nacimiento y post al nacimiento. Donde además se procura disminuir la discapacidad en los nacimientos a consecuencia de no ingerir ácido fólico. 

El objetivo es alcanzar el derecho más alto en los niños, niñas y adolescentes que es la Salud. 

Esta Red Nacional   ha trabajado desde el 2011 logrando una disminución del 70 por ciento el nacimiento los defectos al nacimiento. 

Por otro lado, durante el arranque, Federico Nuñez Perea quien es el Presidente Nacional de la Red reiteró que algunas discapacidades se pueden y se deben prevenir con la ingesta correcta del ácido fólico previo, durante y después del embarazo. 

Destacó el papel que juegan los promotores de la salud en el tema de prevención, y Guanajuato es ejemplo en esta actividad.