Título del libro: Volver a casa
Autor: Yaa Gyasi.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 384.

Es una historia de dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse, “Volver a casa” es la primera novela de Yaa Gyasi, una joven estadounidense de origen ghanés que acerca al lector a un mundo en el que se lucha contra la desigualdad.

Gyasi se embarca en una titánica tarea de contar la historia de las dos caras de un mismo pueblo, el suyo. Hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a dos etnias distintas, Effia y Esi crecerán separadas dando lugar a ramas de un solo árbol que nunca más se volverán a cruzar. Mientras Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés, comerciante de esclavos, y a vivir en una fortaleza junto a la costa; Esi será capturada y vendida como esclava, para ser enviada al sur de Estados Unidos.

La autora intercala capítulo a capítulo las realidades paralelas de estas distintas generaciones, comenzando en un escenario común situado en la costa suroccidental de África —la actual República de Ghana— y en Norteamérica, desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Lugares donde transcurrirán las vidas de los descendientes de estas dos hermanas, abarcando no sólo sus historias, muchas de ellas desgarradoras y a veces llenas de esperanza, sino que además entrelaza hechos esenciales e históricos de la época como: las guerras tribales, el negocio del cacao, la llegada de los misioneros, la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, la Gran Migración Negra, la lucha por los derechos civiles y el renacimiento de Harlem en los años veinte, hasta llegar a la epidemia de heroína de los setenta.

La historia se convierte en una lectura apasionante, en la que nunca falta el instinto extremo de supervivencia, el sufrimiento y la crueldad con la que muchas veces actúa el ser humano, pero también ilustra costumbres como el tipo de vestimenta, la gastronomía y la música que estas familias tienen, así como algunas de sus leyendas.

“Volver a casa” es una historia que surge por una beca que Yaa Gyasi ganó para ir a Ghana, recuerdos que le dieron la inspiración para escribir. Una novela que ha sido muy bien recibida por la crítica en Norteamérica, Inglaterra y Francia, celebrando la llegada de una voz nueva, límpida y potente.