A un mes de que fuera vinculado a proceso penal por el delito de homicidio calificado Francisco Javier ‘El H1’, presunto líder criminal, la Secretaría de Gobierno del Estado hizo pública esa resolución judicial.

El presunto líder criminal Francisco Javier ‘El H1’, objetivo prioritario de las autoridades de Guanajuato y detenido en Hidalgo en septiembre pasado, quedó vinculado a proceso penal durante la primera semana de octubre.

Le fue impuesta prisión preventiva, por el asesinato de un hombre que fue privado de su libertad primero y luego asesinado en enero del 2017.

Un comunicado de la Secretaría de Gobierno emitido a través del llamado Eje de Seguridad, da a conocer este miércoles la vinculación a proceso del supuesto cabeza de plaza de un grupo criminal.

Efectivamente el H1 quedó vinculado a proceso por el homicidio de Sebastián, un neoleonés que fue privado de su libertad en un bar a la orilla de la carretera Abasolo-Irapuato, donde tenía su domicilio.

Posteriormente el cadáver fue Sebastián fue encontrado en el canal de Coria.

La privación de la libertad de la víctima es atribuida a un grupo criminal que empleó varios vehículos y que habría comandando Francisco Javier el H1.

Por el mismo homicidio ya estaba detenido y bajo proceso penal otro presunto implicado.

La captura del H1 fue hecha en una carretera del estado de Hidalgo en septiembre de este año, en un hecho que causó controversia entre autoridades estatales y federales que se atribuyeron el trabajo que hizo posible la aprehensión.

Él enfrentó de inmediato la imputación de homicidio calificado y durante la primera semana de octubre quedó vinculado a proceso penal, aunque las autoridades estatales la dan a conocer un mes después.