jueves, enero 17, 2019

Reclutarán estudiantes de las escuelas militarizadas

El gobierno del estado tiene pronosticado reclutar a dos mil estudiantes de las preparatorias militarizadas para los cuerpos policiales del estado y de los 46 municipios.

Así lo informó el diputado panista Rolando Alcántar Rojas, quien es presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado.

“El estado busca crear cuatro escuelas en el corredor industrial (León, Irapuato, Salamanca y Celaya), tendrán capacidad para 2 mil 500 alumnos cada una, al graduarse cada alumno podrá definir si quiere seguir la carrera policial, en Monterrey el 20% eligen seguir, es un buen número para replicar en Guanajuato” dijo el diputado leonés.

Expresó que el estado necesita policías de vocación, y no jóvenes en busca de empleo y reconoció que León es la ciudad donde mejor se gana, “con 15 mil pesos al mes, es atractivo trabajar de policía, pero no queremos que sea por chamba, sino por vocación”.

JUSTICIA CÍVICA

Por otra parte, en más puntos del Plan de Estrategias en Seguridad que lanzó el estado, dijo que las Unidades de Justicia Cívica ayudarán a resolver problemas del fuero común.

“En León el 40% de los delitos culposos son ocasionados por accidentes vehiculares, estos se resolverán a través de la Ley de Justicia Cívica que se está trabajando, se buscar bajarle la carga al Ministerio Público”.

Dijo que la ley de Justica Cívica busca darle a la ciudadanía las facilidades para que pueda denunciar y dar trámite con mayor agilidad en infracciones, delitos o circunstancias de violencia que se presentan en el día a día, “se busca un ánimo reparativo, es decir, que se solucione rápido para que las personas puedan recuperar lo que están perdiendo y sancionar al infractor de una manera más ágil”.

Guanajuato se vuelve viral

Vaya infortunio cometió el presidente municipal de la ciudad de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, al declarar que había turistas que “no traen suficiente dinero para gastar en la ciudad”, con idea de expresar que su administración buscaba visitantes con poder adquisitivo para que dejen una mayor derrama económica.

Su declaración la baso en las siguientes cifras donde indicó que la Capital recibió 55 mil turistas, pero 20 mil de ellos “no gastan” y sólo generan problemas de movilidad y “desgastan” la ciudad.

Ejemplifico que vienen en camión, que compran un viaje en Morelia, en Aguascalientes o en Guadalajara por 300, 400 pesos, vienen a la ciudad en la mañana y se retiran en la noche. Y no traen suficiente dinero para poder hacer los gastos que se requieren”.

Su entrevista en minuto se volvió viral en las redes sociales en donde los memes y las opiniones no se hicieron esperar por parte de guanajuatenses y turistas.

PIDE DISCULPAS
Durante más de 24 horas el tema de turistas millonarios para Guanajuato, se volvió tendencia tanto en Twitter cono en Faceboock; lo que obligó al presidente a dar la cara y lo hizo a través de video en sus redes sociales.

“Todos son bienvenidos a la ciudad. Queremos que el turismo se quede con nosotros más días, que disfruten de la Capital caminando y se enamoren de nuestros edificios emblemáticos, callejones, miradores y consuman lo local, en beneficio de los guanajuatenses”, expresa en su clip.

En Guanajuato Capital ¡Todos son Bienvenidos!

Posted by Alejandro Navarro on Wednesday, November 21, 2018

¡BIENVENIDOS!

A menos de 24 horas del arranque en el Club del Lago, el corazón del FIG, se lleva a cabo como cada año la comida de bienvenida a los pilotos, quienes aprovechan para conocer a sus tripulaciones y checar que los aerostáticos estén en óptimas condiciones.

BUENA VIBRA

Este convivio se ha vuelto toda una tradición, es aquí donde tienen sus últimos momentos antes del arranque.

Entre las tripulaciones, amigos y comité organizador es el momento idóneo para desearse buena suerte.

Desde muy temprano llegan a la que será su casa por cuatro días los protagonistas están listos globos, pilotos y tripulaciones sobre ellos estará la responsabilidad de iluminar el cielo y el rostro de los visitantes.

 TODO LISTO

“Estamos ahorita en todos los detalles técnicos, en tiempo perfectamente con todas nuestras obligaciones expresó la directora del FIG.

Auguró un buen clima para la fiesta aerostática además de que mencionó que las instalaciones ya estás listas para esta edición.

Guanajuato debe prepararse para recibir a los migrantes

El Gobierno de Guanajuato debe de estar preparado para recibir a las cuatro caravanas de migrantes centroamericanos que están en el país, independientemente de las rutas que tomen, declaró la senadora Alejandra Reinoso.

Añadió que los cambios que está realizando la primera caravana que está en Veracruz con más de 5 mil centroamericanos, se debe en parte a los intereses que existen en Estados Unidos con la próxima elección del 6 de noviembre.

“Hay un valor, el próximo miércoles hay una elección importante en Estados Unidos, con la elección de un tercio de las cámaras de representantes y senadores, esto podría mover la conformación de las cámaras, el tema migratorio lo vimos en la agenda de la campaña del presidente Trump y estos días está siendo parte de la agenda”.

Recordó que desde hace varios años han pasado caravanas de centroamericanos por el país, incluso por Guanajuato, pero no tuvieron la misma visibilidad mediática debido a que no coincidían con las elecciones de los Estados Unidos.

Expresó que el éxodo de ciudadanos de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Haití, debe ser atendido por todos los gobiernos, “aún no sabemos si van a pasar por México, se integró una comisión en el Senado para que puedan hablar, en Guanajuato también está preparado el gobierno, por si pasaran por la carretera federal 57 (San Luis de la Paz)”.

Recorrido

Recordó que tradicionalmente los migrantes que van hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, toman la ruta Querétaro-San Luis Potosí, pasando por Guanajuato, “en abril, durante la campaña, pasó una caravana de 500 personas que venían en la famosa “Bestia”, los cuerpos de seguridad de Celaya acudieron a ver las condiciones de salud, pero en esta ocasión causa más impacto por la cantidad de personas que vienen”.

El pasado jueves, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió con su gabinete para detallar el programa de ayuda a las cuatro caravanas en caso de que pasen por el estado.

Ese mismo día los migrantes habían decidido subir por Veracruz rumbo a la frontera entre Matamoros y Brownsville, sin embargo, el gobierno de Veracruz ofreció transporte para llevarlos a la Ciudad de México el próximo martes, pero los líderes de la caravana decidieron avanzar a pie desde el viernes a la Ciudad de México, donde podrían llegar el lunes.

En la reunión estuvo presente el Secretario del Migrante, Juan Hernández; de Salud, Daniel Martínez; de Gobierno, Luis Ernesto Ayala; y el de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca.

Los sesenta: una época llena de ‘paz y amor’

Los sesenta fue la época del surgimiento de los hippies y la contracultura, del asesinato del presidente John F. Kennedy, y la época de The Beatles y Los Rolling Stones. El país vivió las olimpiadas y los movimientos estudiantiles, y en León se inauguraba el famosísimo “Eje”.

Con motivo de los 61 años de EL HERALDO, repasaremos los hechos más relevantes de las últimas 6 décadas de la Historia. La semana pasada recordamos los cincuenta, ahora reviviremos los claroscuros sesenteros.

DE LA CHICA YÉ-YÉ A LAS CHICAS DE MANSON

Al ritmo de “Búscate una chica, una chica, una chica yeyé, que tenga mucho ritmo y que cante en inglés” de Concha Velasco: “Pleased to meet you, hope you guess my name…” de los Stones y “Hey Jude”, se movía la gente de los sesenta. La contracultura y la alta cultura crecían, evolucionaban.

Mientras que en León los alcaldes eran Ramón Ramírez Martínez (1961-1963), Ángel Vázquez Negrete (1964-1966) y Lorenzo Rodríguez Garza (1967-1969), el 22 de noviembre de 1963 asesinaban a Kennedy en la Plaza Dealey, en Dallas.

La paz y el amor promovidos por los hippies se extendía por todo el mundo, con canciones como “Los tiempos están cambiando” de Bob Dylan. La literatura en México llegaba a un momento único, pues José Agustín encabezaba el movimiento de “La Onda”, que se trataba de obras narrativas que le hablaban a los jóvenes, y describían la adolescencia mexicana tal como era.

Se construía el muro de Berlín, volaba por vez primera el Concorde. Se aprobaba la píldora anticonceptiva. Martin Luther King tenía un sueño. Juan XXIII convocaba EL Concilio Vaticano II. Neil Armstrong llegaba a la luna. García Márquez publicaba “Cien años de soledad”. “Batman” era una de las series más populares de la tv.

México vivía la terrible matanza de Tlatelolco y días después, las olimpiadas. De los movimientos estudiantiles se celebran medio siglo este 2018.

Los sesenta terminaron de golpe de la peor manera. En agosto 1969, Charles Manson mandó a sus chicas, a quienes bautizó como “La Familia”, a asesinar a la actriz Sharon Tate. Estos crímenes, conocidos como “Los asesinatos de Tate-La Bianca”, conmocionaron a la sociedad mundial, y fueron reportados en la sección de policía de EL HERALDO.

MIENTRAS TANTO, EN LEÓN…

En la Capital del Calzado, los grandes cambios sesenteros se notaban con claridad. A los cines llegaba uno de los grandes clásicos picarescos de la época:

“Modisto de señoras”, la obra cumbre de Mauricio Garcés, quien con su frase “Aaaaaarroz” arrancaba suspiros de envida en los caballeros.

El 11 de junio de 1964 se inauguraba el Bulevar López Mateos, siempre conocido como “El Eje”. Estuvieron presentes el Gobernador de aquel entonces, Juan José Torres Landa, y por supuesto, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos que lleva su nombre. En su momento, hubo protestas y manifestaciones porque los leoneses de ese entonces se negaban a que se derribasen casas.

El 13 de octubre de 1968 se inauguraba el Hotel Señorial, con 160 cuartos, además de baños de vapor y servicios de primerísima clase. Ubicado desde entonces en avenida Juárez, su primer número telefónico fue 3-59-30. En Sears se vendían “lindas muñecas rebajadas para la temporada de Navidad”, que caminaban, se dormían y tenían bonitos vestidos. Todo eso por sólo 69 pesos. Por 750 pesos mensuales, era posible conseguir una casa en Loma Bonita, colonia que iba creciendo paulatinamente.

De la fiebre olímpica también se contagió León, convirtiéndose en una de las sedes. El Estadio León fue una de las sedes de los partidos de fútbol. Sin duda, era la mejor prueba de que la sociedad avanzaba hacia el futuro, como Tony y Douglas, personajes de “El túnel del tiempo”, popular serie de ese entonces.

Fallece Jesús Gallardo

Esta tarde se dio la noticia que el maestro Jesús Gallardo falleció.

Pintor de oficio, que dedicó su tiempo, esfuerzo, disciplina y compromiso al maravilloso ejercicio de la observación.

El artista leonés, siempre será recordado por elegir la Presidencia Municipal como lienzo de sus murales.

1931-2018

 

LEÓN A TRAVÉS DE LAS DÉCADAS: LOS AÑOS CINCUENTA

Hace sesenta años, León comenzaba a crecer junto con el mundo. Concluía la Segunda Guerra Mundial, comenzaba a gestarse el rock and roll y en la Capital del Calzado nacía EL HERALDO, mientras que el alcalde era Herculano Hernández Delgado, quien arrancaba su gobierno con la década, en 1950.

De forma pujante, al inicio de la segunda mitad del siglo XX León avanzaba hacia el futuro, junto con la arquitectura “googie”, la era nuclear y la tecnología.

Subamos a la máquina del tiempo y trasladémonos a aquellos años, hoy recordados en libros de Historia, documentales y películas como “Volver al futuro”.

Con motivo de los 61 años del periódico EL HERALDO, preparamos la serie “León y el mundo a través de las décadas”, repasando que sucedía en la Capital del Calzado, México y el mundo desde los tiempos que se fundó este medio informativo hasta el día de hoy.

EL BABY BOOM

Hoy en día, el tema de la generación millenial es la conversación habitual, pero en los cincuenta el fin del milenio era producto de las historias de Isaac Asimov, autor de ciencia ficción que se volvería muy popular. En ese entonces, la generación en boga eran los Baby Boomers.

Con el final de la Segunda Guerra Mundial, hubo un “boom” de bebés. Por eso, así se le llamó a la generación a la que pertenecen las personas que ahora tienen más de sesenta años.

Los cambios “cincuenteros” no se harían esperar en todo el mundo. Los jóvenes tuvieron sus íconos en todas las artes: James Dean protagonizaba “Rebeldes sin causa” en 1955, y por primera vez, se publicaría en 1953 una novela que plasmaba a la perfección el sentir y vivir de los adolescentes: “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger.

En los cincuenta, los hombres vestían con pantalón de mezclilla, camiseta y chamarra de cuero, y las mujeres con faldas rosas con un perrito french poodle bordado. Los copetes a la Elvis y los peinados de Marilyn Monroe, otra de las modas.

El rock and roll se gestaba. Empezaba sus primeros pasitos: “Great balls of fire” de Jerry Lee Lewis, “Johnny B. Goode” de Chuck Berry, por mencionar algunas rolas que siguen haciendo bailar a jóvenes de todas las generaciones.

La arquitectura de moda fue el “googie” que se fascinaba por las curvas, los tonos neón y el uso exagerado del cristal y las formas geométricas.

Las películas: “Pepe el toro” (1952), “Los olvidados” (1950). La ciencia ficción crecía, pues se acaba de lanzar el Sputnik. La carrera espacial sería cubierta íntegramente por EL HERALDO.

  • Eso pasaba en el mundo… ¿y en León?

EL LEÓN CINCUENTERO

Los alcaldes durante la década fueron: Herculano Hernández Delgado (1950-51), Enrique Aranda Guedea (1952-1954), Enrique Gómez Guerra (1955-1957) e  Ireneo Durán Pérez (1958 -1960).

En 1958 una de las noticias publicadas en EL HERALDO  era que habría… ¡Medidores de agua para toda la ciudad! Y en la colonia La Merced proliferaban los establos. La leche se encarecía y los choferes amenazaban con irse a la huelga y no pasar por El Coecillo.

Los anuncios de radio, prensa y la televisión a color, que poco a poco llegaba al Bajío, mostraban los coches modelo Peugot 1959, que se podían conseguir en “Autos Chacho” En calle Gallardo 303. El número telefónico era solo de cuatro números: 43-06. Manzanares era una colonia que crecía, y ya se podía apartar un terreno con… ¡40 pesos semanales!

En febrero de 1958 se presumía el nuevo León de Bronce en el Arco de la CaLzada, y los guanajautenses se preparaban para la visita de López Mateos. También se inauguraba el Cine León.

Algunas cosas nunca cambian, y prueba de ello era la noticia publicada el 25 de septiembre de 1959, que mostraba preocupación por la descersión escolar. En el mundo, durante ese mismo mes y año se encontrarían cara a cara Eisenhower y Nikita Khrushchev, poniendole más hielos a la de por sí guerra fría. Hecho consignado por EL HERALDO en su portada. Se creía que solo Charles de Gaulle podría apaciguar la tensión e impedir “una tercera guerra”.

El 15 de septiembre de 1959 el entonces gobernador, Jesús Rodríguez Gaona, se preparaba para rendir su informe.

 

 

 

 

 

Museo de El Heraldo: un recorrido por la historia

Mucho antes de las cámaras digitales con memoria suficiente para guardar miles de fotos, de las apps, las laptops y los teléfonos inteligentes, los periódicos necesitaban de inmensos equipos, cuartos oscuros para revelar fotografías y computadoras que sólo proyectaban el color verde y negro.

Todo este registro puede contemplarse en el museo ubicado en el interior del periódico El Heraldo de León, que hoy cumple 61 años. Para visitar el museo, es necesario hacerlo con previa autorización de las autoridades del medio informativo.

RECORRIDO

El recorrido de piezas que hoy en día son propias de museo, comienza con un linotipo Ludlow, popular durante la década de los cincuenta y sesenta. Se trataba de máquinas inventadas desde finales del siglo XIX que ayudaban a mecanizar los procesos para la composición de un texto impreso. Fue incuestionable lo mucho que la linotipia ayudó a agilizar los procesos de producción de los textos impresos.

Hoy en día es muy habitual bajar las fotografías directamente del teléfono celular, pero no siempre fue así. Eran necesarias máquinas Fairchaild, que procesaban las fotografías para luego pasarlas a una hoja de plástico por medio de agujas calientes. Esto ocurría durante la década de los cincuenta y sesenta. Posteriormente, en los setenta, eran necesarias las Cámaras Chemco, que instalaban las diapositivas y separaban los colores.

Hoy en día, toda la información llega a todos en cuestión de segundos, gracias a las redes sociales e internet, pero en los años cincuenta, sesenta y setenta, eran necesarios los teletipos, donde eran recibidas las noticias nacionales e internacionales de diferentes agencias.

De la misma forma, era necesaria toda una maquinaria para realizar las cabezas, o títulos, de los anuncios. Con el paso de los años, la tecnología fue ganando terreno. A inicios de los noventa, la ampliadora Omega proyectaba la imagen del negativo para ser impresa en papel fotográfico.

Quiere hacer de Guanajuato un ejemplo para el mundo

Juan Hernández, próximo titular de la recién creada Secretaría del Migrante y Enlace internacional, quiere hacer de Guanajuato el ejemplo nacional y mundial de programas de apoyo a los migrantes, que los dignifiquen y los integren.

El capitalino, que estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Guanajuato (UG) a principios de los 70, tiene como reto generar las condiciones en el estado para que los jóvenes no emigren a los Estados Unidos, y ayudar a los que llegan deportados.

Aunque no existe un censo, se estima que existen más de un millón de guanajuatenses regados en la Unión Americana, quienes generan más de 40 millones de pesos en remesas al año, los cuales buscan potencializar para incrementar la construcción y micronegocios en colonias y zonas rurales.

“El doctor Johny”, como le conocen en Estados Unidos, a pesar de ser identificado con el Partido Republicano por su apoyo a los Bush, dice que nunca aprobó las decisiones de Donald Trump, por lo cual promoverá la ayuda legal a favor de los guanajuatenses que radican en el país del norte.

AYUDA EN E.U. Y GTO.

“Vamos a atender a nuestros migrantes allá en Estados Unidos, en el gobierno de Donald Trump nuestros migrantes viven con temor, vamos a atenderlos cuando regresan a Guanajuato y a sus familias acá, ellos sufren mucho al regresar a México, y los abusos en nuestro país son grandes y parecidos a los que sufren allá”.

El futuro secretario dijo que la mejor manera de apoyar a los migrantes es creando programas de ayuda para sus familiares, quienes reciben remesas en dólares, las cuales superaron los 2,500 millones el año pasado, sólo en el Estado.

“Sus remesas son muy importantes, ese dinero es vital para el estado, el gobernador electo (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo) busca que se dé un efecto multiplicador de esos dineros y darles opciones a las familias de los migrantes para que puedan construir sus casas o poner un negocio”.

Reconoció que el dinero de los migrantes se convierte en más de 40 mil millones de pesos, lo que significa prácticamente la mitad del presupuesto estatal, que es superior a los 80 mil millones de pesos anuales, por lo cual es importante luchar para que les cobren menos las empresas de manejo de remesas.

“Hay que encontrar maneras de que sea más barata la manera de enviarlas, van varias veces que han sido acusadas las compañías de remesas de no explicar bien cuál es el costo del envío, hay cobros escondidos en la recepción”.

Expresó que otra forma de ayuda es generar programas de descuento, “trabajé en un programa con Cemex para que en la compra de un bulto pagado por un familiar con remesas del migrante, le regalaban un segundo bulto”.

Señaló que la construcción tiene un efecto multiplicador, la familia del migrante construye otro cuarto, contrata un albañil, un electricista, crean acciones positivas en la comunidad, “tienen el derecho de gastar en los 15 años, pero como gobierno debemos darles otras opciones de beneficio para la familia”.

MODELO MUNDIAL

Otras de las estrategias que estudian es crear programas de retiro para cuando regresen a pasar sus últimos años o que vengan con sus hijos y nietos como turistas, o como empresarios a invertir su dinero en el estado.

El también estudiante de maestría y doctorado en las Universidades de Texas y California, espera que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador reactive el programa 3 x 1, en el cual el migrante pone un dólar, el estado otro y el gobierno federal el tercero. Además promoverá que los municipios pongan uno más para alcanzar el 4 x 1.

“Con Fox y Calderón fue un programa con mucho vigor, los migrantes desean participar desde Estados Unidos, no sabemos qué desea hacer el gobierno federal, en Guanajuato no nos vamos a quedar atrás, vamos a ser el ejemplo nacional y mundial en programas de apoyo a los migrantes, que los dignifiquen y los integren”.

En México sólo existen secretarías del migrante en Michoacán y Zacatecas, y a diferencia de estos estados, Guanajuato quiere diferenciarse buscando oportunidades de inversión del extranjero a las áreas de alta migración y pobreza, “no se vale que nuestra gente se vaya porque no encuentran oportunidades, porque no pueden darle de comer a sus familias, comprarles medicinas, o pagarles la educación a sus hijos”.

ASESORÍA LEGAL

Otra de las líneas de trabajo será que en Guanajuato se trate bien a los inmigrantes de todos los países que llegan a la entidad.

“Seremos el ejemplo de respetar los Derechos Humanos de los inmigrantes que vienen de Centroamérica, y cuidar bien de los japoneses y alemanes que están viviendo aquí, así como a los americanos que están en San Miguel de Allende. Mi madre fue una inmigrante que llegó a esta ciudad y se casó con un guanajuatense”.

Explicó que la asesoría legal pagada desde el territorio mexicano a los abogados en Estados Unidos, es la mejor estrategia para que los migrantes sean respetados y les permitan continuar con su vida allá.

“Cuando están a punto de deportarlos, si tienen un abogado el 80% de los casos no son deportados, pero si no tienen abogados, el 80% sí son deportados, los latinoamericanos son una bendición para la nación americana, gastan su dinero allá, la construcción y la agricultura dependen de estas masas trabajadoras y tienen derechos, un buen abogado puede luchar por sus derechos”, concluyó.

Con México en la piel

Como cada mes de septiembre el orgullo de ser mexicanos nos brota por doquier.
Este es uno de los festejos de mayor tradición todo se ilumina con los colores patrios en especial la Plaza Principal, donde se llevará a cabo la ceremonia del grito de Independencia, la noche del día 15.
Este año son cinco vendedores los que tienen la fortuna de colocarse e el mero corazón de la ciudad.
Para ellos su trabajo comienza oficialmente el 24 de agosto comienzan aparecer, uno tras otro, hasta a principios del mes patrio llega su mero apogeo.
Isidro Hernández, lleva cuatro años con su propio puesto, aunque su familia lleva más de 20 años dedicados a enaltecer esta fecha.
Compartió que este año cuenta con una variedad de aproximadamente 60 piezas entre las que destaca banderas de varios tamaños, sombreros, guitarras. Aretes, bigotes, pestañas, blusas, anillos todo lo que pueda ayudar a los outfits patrios.

¡Únete a la comunidad!

292,304FansMe gusta
758SeguidoresSeguir
14,255SeguidoresSeguir
373SuscriptoresSuscribirte